Motivación y empoderamiento Una mirada hacia una experiencia transformadora en Educación Superior

Autor(es)

Claudia Aros Araneda

Unidad académica

Facultad de Salud

Año

2021

Páginas

105

ISBN

978-84-18065-92-7

Precio

$12.000

Felicitaciones, ya puedes descargar el libro

Sobre el libro

¿Por qué realizar docencia universitaria es constantemente un desafío? ¿De qué forma lo estamos abordando y enfrentando los docentes universitarios? ¿Estamos dispuestos a flexibilizar frente a la demandas y necesidades de los estudiantes? ¿Cómo logramos una validación en los estudiantes a través de la experiencia? ¿Logramos, efectivamente, una atención sostenida que genere motivación en el transcurso de su formación?

Estos y muchos otros cuestionamientos se dejan plasmados de forma explícita en este libro, donde se espera que los docentes (no tan solo de Terapia Ocupacional) reflexionen sobres sus prácticas y lleguen al análisis y cuestionamiento concreto de las reales acciones que están llevando a cabo, para lograr, en definitiva, mayor trascendencia en la formación de cada estudiante.

A su vez, es un libro que nos aportará a la comunidad docente, pero a la vez estudiantil, para generar mayor conciencia sobre los procesos que implícitamente vamos desarrollando en la formación académica. Sin embargo, son de una riqueza dialéctica que entrega de forma implícita un ambiente enriquecido, si logramos convertirlo como un hábito; tanto desde el estudiante a participar activamente e involucrarse en su formación, como del docente de hacer más atractiva, motivadora y apasionante la forma de facilitar sus experiencias y su propio saber.

Una invitación hacia el desafiante ambiente universitario, que centra su mirada en los cambios generacionales estudiantiles y pone en cuestionamiento el dinámico y controversial contexto educativo.

Sobre el autor

CLAUDIA AROS ARANEDA

Terapeuta Ocupacional de profesión, especialista en neurorrehabilitación y experta en altas capacidades universitarias. Durante mi trayectoria profesional, he transitado entre la atención clínica de usuarios o pacientes y la docencia universitaria por más de 12 años. Esta última fue la instancia que me permitió concretar una idea que comienza a materializarse a partir de varios cuestionamientos, cuando realizaba docencia en aula. Desde ese momento, sentí la necesidad de conocer y reconocer el real potencial que tienen los estudiantes, para lograr aportar de forma más integral a su formación y trascender en su continuum de formación. Asimismo, transmitiendo de forma genuina mi pasión por la Terapia Ocupacional y la manera en que, finalmente, impactaba en los estudiantes.

De esta forma, decidí que la pasión por mi profesión debía concebirla de forma más consciente sobre la real significancia de elementos tan genuinos, intrínsecos y potencialmente transformadores que aportaban a terceras personas. Es así como la dualidad de roles, ser Terapeuta Ocupacional y docente, generó mi foco de atención, para completarlo en la comprensión de fenómenos y dialécticas que se generaban como una forma de ambiente enriquecido, entre ambos actores: los estudiantes y uno mismo como docente.