Efecto de Fucoidanos sobre la acción del factor de crecimiento epidermal (EGF): Proliferación, Adhesión y Migración celular

Los fucoidanos son polisacáridos provenientes de algas pardas, con gran semejanza estructural a elementos de la matriz extracelular. Nuestro laboratorio estudia los efectos de los fucoidanos sobre los procesos de adhesión, proliferación y migración de células epiteliales, gatillados por el factor de crecimiento epidermal (EGF).

Los epitelios juegan un importante rol en la mantención de la homeostasis del organismo. Dentro de las señales que pueden modular la función epitelial se encuentran los factores de crecimiento y los elementos de matriz extracelular, como los proteoglicanos (PG). Estos poseen una proteína central, asociada a una o más cadenas de heteropolisacáridos sulfatados, denominados glicosiaminoglicanos (GAGs).

Los PG participan en la señalización celular, uniendo diversos factores de crecimiento, regulando de esta forma su acción y disponibilidad para la célula. El Factor de Crecimiento Epidermal (EGF) se asocia procesos como proliferación, adhesión y migración celular, con implicancias tanto en la biología normal epitelial, así como en el desarrollo del cáncer.

Los fucoidanos son polisacáridos extraídos de algas pardas, con gran semejanza estructural a los GAG. Están compuestos principalmente de fucosa, y como los GAG, están sulfatados. Dado lo anterior, nuestro grupo se plateó como hipótesis que los fucoidanos de las algas Macrocystis pyrifera y Fucus vesiculosus puede modular procesos celulares gatillados por la acción del EGF.

Nuestro estudio se centra en los procesos de proliferación, adhesión y migración de líneas celulares epiteliales, abriendo así la posibilidad de nuevos campos para el estudio y la aplicación biotecnológica de los fucoidanos, en procesos como el desarrollo del cáncer o la reparación de tejidos.

 En la foto: Formación de Complejos de Adhesión Focal. Inmunodetección de vinculina (verde), proteína marcadora de adhesiones focales y detección de fibras de actina (rojo).