Producción de macetas biodegradables a partir de residuos de musgo Sphagnum magellanicum y celulosa reciclada: desarrollo de nuevos productos desde la Región de Los Lagos para el mundo

Su finalidad, producir a escala piloto bandejas y macetas biodegradables para almácigos y plantas ornamentales a partir de residuos de musgo y celulosa reciclada. Esto permitirá fortalecer la competitividad y sustentabilidad de agricultores colectores de musgo de la Región de los Lagos, asociados la AG de Pequeños Agricultores Productores de Musgo Pompón.

La producción de plantines hortícolas y ornamentales se realiza en macetas de diferentes materiales plásticos, difíciles de reciclar, por ello se busca alternativas de contenedores  elaborados con materias primas biodegradables. Existen en el mercado internacional macetas degradables fabricadas con turba, sin embargo este es un material fósil, no regenerable a escala de tiempo humana.

El musgo Sphagnum crece en las turberas, y da origen a la turba. En Chile este musgo es exportado como sustrato para la producción de orquídeas, quedando en la región de Los Lagos el desecho no exportable, con características parecidas a la turba como son su baja densidad y alta capacidad de retención de humedad. Las macetas de musgo Sphagnum y papel reciclado constituyen una alternativa innovadora.

Por otra parte los recolectores del musgo de la Región de Los Lagos no tienen opciones para vender el desecho, que se acumula de manera considerable. El darle valor aumentaría el ingreso de las familias colectoras, y disminuiría la presión ejercida sobre las turberas por la recolección excesiva. El proceso de recolección debe permitirla regeneración del recurso, manejos propuestos en la guía resultante del proyecto FIC-2011 B.I.P. 30115214-0.

Las macetas tendrán características demandadas por viveristas de plantas hortícolas y ornamentales, con los cuales serán validadas en su uso. Las pruebas a los prototipos de macetas en condiciones de viveristas serán realizadas en P. Montt y Santiago.