BITWINE VINIFIACIÓN VIRTUAL: Desarrollando competencias para el manejo de bodegas de vino

Bitwine, es un simulador 3D semi-inmersivo del proceso productivo de vino. Esta herramienta TIC ha sido desarrollada por la UST y UCM para fortalecer las competencias de los operarios de bodegas de vinificación, mejorar sus conocimientos y aportar una visión más amplia y completa del proceso productivo.

La construcción de esta bodega virtual para el aprendizaje de enología se vio motivada por la inequidad en equipos e infraestructura para la formación de estudiantes, entre las instituciones educativas chilenas. El pleno acceso de estudiantes para operar maquinarias enológicas está restringido porque la infraestructura y equipos vitivinícolas son caros y para uso productivo, no educacional. En este tipo de casos, el uso de ambientes virtuales puede ayudar a acercarse virtualmente a dichos equipos.

Bitwine es un simulador 3D semi-inmersivo para la capacitación de competencia técnicas para operarios de un bodega de vinificación, en el cual los alumnos de escuelas técnicas rurales, centros de formación técnica, institutos profesionales o los mismos trabajadores de las viñas se ven enfrentados en un mundo virtual a las mismas tareas que deben ejecutar dentro de una bodega real. En Bitwine los alumnos deben seguir instrucciones, interactuar con los distintos equipos involucrados en la elaboración de vino, conocer a través de las infografías aspectos de operación, seguridad industrial trazabilidad e higiene.

El simulador Bitwine fue desarrollado en el marco del proyecto Fondef TIC-EDU TE10I009 a cargo de la Universidad Católica del Maule y la Universidad Santo Tomás.

Sitio web www.bitwine.cl