Apoyo Multidisciplinario para el Fortalecimiento Neurocognitivo, Bienestar Psicosocial y Funcionalidad de Personas Mayores

El presente proyecto consta de tres etapas globales: diagnóstico y planificación; etapa de diseño e intervención inicia; y etapa de intervención y evaluación final, los cuales se dan en el trabajo con las personas mayores del Hogar de Cristo, CEDAM y Hogar la Visitación de María, existiendo convenios de colaboración institucional entre estas y la UST.

De este modo, en un primer momento se busca la planificación con las instituciones participantes definiendo espacios y tiempos para la realización de actividades iniciales de evaluación y selección de los adultos mayores participantes del estudio, buscando establecer nivel de funcionalidad y autonomía necesaria para las siguientes etapas. Paralelamente, en esta fase de diagnóstico, los estudiantes de la asignatura de Procesos Neuropsicológicos y Trabajo Social serán formados y capacitados en la aplicación e interpretación de los instrumentos evaluativos que se utilizarán en las siguientes fases.

Posteriormente se realiza el diagnóstico de participantes tanto aspectos neurocognitivos como de bienestar subjetivo y funcionalidad. Esta etapa tiene la finalidad de conocer en profundidad las características del grupo. De este modo se procederá a diseñar detalles y aspectos particulares (co-construir con instituciones) de las sesiones de intervención. En este proceso participarán estudiantes de Trabajo Social, Terapia Ocupacional y Psicología.

Por último, la fase de intervención y evaluación final tiene por finalidad la realización de los talleres por parte de los alumnos, desarrollando habilidades específicas primordialmente de forma grupal fortaleciendo la interacción y el trabajo en equipo tanto en las personas mayores como en los estudiantes, relevando el rol y el trabajo interdisciplinario. Este último proceso finaliza con la recolección de datos sobre el estado actual de los adultos participantes en las variables intervenidas por parte de los estudiantes de procesos neuropsicológicos. Este proceso finaliza con la divulgación de resultados a socios comunitarios, otras instituciones interesadas y comunidad UST.

Refiriéndonos al sustento metodológico del proceso del proyecto, se propone un diseño mixto secuencial de predominio cuantitativo.