Medidas Académicas 2020

Con el fin de velar por la salud y bienestar de los integrantes de la comunidad, Santo Tomás ha programado un nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje adaptado a los momentos que vive el país a raíz del brote de COVID-19.

 

Conscientes del impacto que la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 está teniendo en el país, Santo Tomás ha implementado un conjunto de medidas académicas que buscan proteger la salud de la comunidad, y mantener adecuadamente la actividad educativa.

Estas medidas tienen por objeto dar continuidad a las actividades académicas de este semestre, buscando que sean de calidad y que permitan asegurar los resultados de aprendizaje esenciales en cada una de las asignaturas dicta.

Calendario Académico

  • Este Calendario establece diferencias entre aquellas carreras o asignaturas que son de carácter teórico o que poseen algunas actividades prácticas que pueden ser transformadas al formato virtual, de aquellas que tienen un componente práctico esencial no reemplazable, y que por ende sólo podrán reiniciar actividades en la medida que la situación sanitaria del país lo permita.
  • Asimismo, el Calendario busca asegurar el cumplimiento de los resultados de aprendizaje de todas las asignaturas impartidas. Por lo mismo, para el caso de asignaturas con un alto componente práctico, se establecen tres escenarios posibles con semanas de inactividad variables, que dependerán de las condiciones sanitarias del país (“Sin actividad por COVID-19”), pero que en todos los casos aseguran que las actividades prácticas se lleven a cabo íntegramente. Ello podría generar la postergación de algunas de estas actividades para el segundo semestre o el mes de febrero de 2021 si así fuese necesario para cumplir con lo anterior.
  • Se definen, a lo largo del primer semestre, semanas de actividad académica con apoyo docente (“AA con Apoyo Docente”), donde se buscará descansar de las video clases o laboratorios virtuales, y realizar otras actividades formativas que permitan avanzar en contenidos complementarios o profundizar en algunos temas que resulten críticos. Estas actividades podrán ser de lectura, trabajos grupales u otras equivalentes. Las actividades serán solicitadas y supervisadas por los profesores de asignatura.
  • En el caso de las carreras o asignaturas teóricas o con actividades prácticas que pueden ser entregadas en formato a distancia, se contempla una semana de trabajo personal del estudiante (TPE) para preparar sus exámenes, y otra equivalente, previo al inicio del 2do. semestre, que tendrá como objetivo reforzar contenidos críticos. Esto último se realizará a través del envío de material o lecturas por parte de las distintas Escuelas.
  • Las fechas específicas de los distintos eventos del Calendario, como aquellas asociadas a plazos de solicitudes académicas, serán especificadas en el Decreto respectivo, el que se hará público en los próximos días.

Para más información haz click aquí

Modalidad de Clases (Tele presencialidad)

  • El primer semestre 2020 se ejecutará por medio de un formato que combinará clases a distancia de carácter sincrónico (utilizando Microsoft Teams) con el uso de Aulas Virtuales (donde los estudiantes podrán encontrar las video clases ya realizadas para su revisión posterior, material del profesor, guías de ejercicios, entre otros materiales). Para ello, la institución ha implementado y ejecutado en las últimas semanas un completo plan de capacitación de profesores y estudiantes. Asimismo, ha creado y difundido material didáctico de uso de estas herramientas tecnológicas para facilitar su implementación.
  • Las actividades académicas de las carreras de pregrado se iniciaron para estudiantes nuevos y antiguos con una Semana de Inducción. Durante esta semana, se realizaron reuniones virtuales de bienvenida a los estudiantes nuevos por parte de las autoridades de sus carreras y se ejecutaron las primeras conexiones entre profesores y estudiantes en las distintas asignaturas, con el fin de familiarizar a todos con este nuevo formato de clases.
  • Para poder cubrir los contenidos de los programas impartidos, iniciamos un proceso de ajuste en la programación y planificación de las asignaturas concentrando –en la mayoría de los casos– los contenidos teóricos en la primera parte del semestre, y dejando para fines de éste las actividades prácticas, buscando asegurar el cumplimiento de los resultados de aprendizaje esperados.
  • Los planes de continuidad iniciarán sus actividades académicas el lunes 30 de marzo. En relación con los programas de postgrado, las fechas específicas de inicio irán siendo informadas por los respectivos Directores de Programa a sus estudiantes.

Prácticas e Internados

  • En el caso de las asignaturas eminentemente prácticas, y que no tienen alternativas de ejecución por medio virtual, se definirán estrategias específicas. En algunos casos, la actividad se mantendrá durante el semestre, aplazando su implementación hasta que la situación sanitaria lo permita, pudiendo extenderse su ejecución más allá del primer semestre. En otros casos, la actividad será postergada para el segundo semestre. La situación particular de cada asignatura con estas características será informada mediante resolución por la respectiva Facultad durante la semana del 30 de marzo.
  • En las carreras cuyos comités curriculares decidan mantener los internados en este semestre, se deberá contar con la voluntad del interno/a expresada en un documento formal (consentimiento).

Exámenes de Título vía Remota

  • La institución implementará un mecanismo para que los estudiantes puedan rendir, de manera excepcional durante la contingencia, sus exámenes de título de manera remota utilizando Teams. Para ello se ha dispuesto un protocolo que regula el procedimiento a seguir en cada caso.

Evaluación y Asistencia

  • Dada las condiciones especiales del semestre en curso, se están implementando mecanismos de evaluación adaptados al nuevo formato de clases, buscando la retroalimentación continua del proceso formativo del estudiante.
  • Por la misma razón, se ha resuelto de manera excepcional no aplicar la Examinación Nacional durante este semestre.
  • Considerando que para poder cumplir con los resultados de aprendizaje la participación de los estudiantes es fundamental, se mantendrá el requisito mínimo de asistencia en las distintas asignaturas, de acuerdo con la reglamentación vigente de la institución. Sin embargo, considerando que en algunos casos un estudiante pudiese tener dificultades para conectarse a algunas video clases de manera sincrónica, se considerará como parte de la asistencia su participación en las actividades diseñadas por el profesor o el uso activo del aula virtual, entre otras.
  • Las disposiciones académicas de cada Facultad, así como las planificaciones didácticas, con los requisitos específicos de asistencia y mecanismos de evaluación, serán informados a los estudiantes y subidos al aula virtual durante la semana del 30 de marzo.

Apoyo Académico (Centros de Aprendizaje)

  • Para apoyar académicamente a los estudiantes, la institución ha implementado mecanismos de atención a distancia para sus Centros de Aprendizaje. Los estudiantes podrán solicitar en línea horas de atención por parte de tutores, y conectarse con ellos en la hora pactada por medio de Teams. También se habilitarán ayudantías extracurriculares o complementarias grupales.
  • De la misma forma, los Centros de Aprendizaje ejecutarán a lo largo del semestre seguimientos a las aulas virtuales y video clases de manera de apoyar su funcionamiento, retroalimentar a los profesores, y con ello mantener un sistema de mejora continua de la actividad docente desarrollada bajo este nuevo formato.
  • A nivel de Facultades implementaremos mecanismos que permitan conectar a los profesores de una misma asignatura (o línea temática) a nivel nacional, con el fin de compartir material, estrategias didácticas y otros elementos de utilidad para el proceso formativo, que luego podrán ser colocados a disposición de los estudiantes a través de sus respectivas aulas virtuales.
  • Asimismo, se ha implementado la iniciativa denominada #HablaconNosotros, que a partir del lunes 30 de marzo permitirá a los estudiantes comunicarse en horarios preestablecidos con sus Directores y Jefes de Carrera, tal como lo harían en sus oficinas de manera presencial. Ellos estarán disponibles para resolver dudas y consultas, y mantenerlos informados de novedades relativas a su carrera.

Soporte Tecnológico

  • La institución ha habilitado un sistema de apoyo a los estudiantes para su ingreso a intranet, el uso de Teams y la navegación en las aulas virtuales. Esta iniciativa, denominada Herman@s Tomasin@s, ha permitido la asistencia a más de 5.000 estudiantes desde su puesta en marcha. Están disponibles para orientación vía chat y webchat en el número +56222977279.
  • También, se ha implementado una Mesa de Ayuda para docentes, a fin de resolver sus inquietudes sobre el uso pedagógico de las herramientas tecnológicas. Está disponible vía WhatsApp en el número +56222977277.
  • Estamos levantando información sobre las condiciones de conexión y de equipos de profesores y estudiantes, de manera de poder otorgar a la brevedad alternativas tecnológicas que ayuden a la resolución de los problemas detectados. Estos serán priorizados por criterios de vulnerabilidad y criticidad.