Calendario Académico 2021

En la Universidad Santo Tomás hemos evaluado distintos escenarios para el inicio de clases 2021, considerando los aprendizajes del año anterior y el actual contexto nacional. Por ello, te invitamos a revisar las principales fechas de nuestro Calendario Académico 2021, el que busca generar una planificación adecuada para el desarrollo de tus actividades académicas.

Descarga de archivos


Preguntas frecuentes sobre el inicio del año académico UST 2021

El inicio de clases del primer semestre será el lunes 22 de marzo para todas las carreras de pregrado y planes de continuidad. En relación con los programas de postgrado, las fechas específicas de inicio irán siendo informados por los respectivos Directores de Programa a sus estudiantes y replicados por nuestros canales oficiales informativos.

El Calendario Académico establece dos semanas para el desarrollo del Programa de Inducción a la Vida Universitaria (IVU), instancia dirigida a estudiantes nuevos. Las actividades asociadas a este Programa serán implementadas en modalidad a distancia, a partir del lunes 8 de marzo de 2021. En estas semanas se realizarán reuniones virtuales de bienvenida a los estudiantes nuevos por parte de las autoridades de sus carreras y actividades de familiarización con la plataforma Microsoft Teams.

El primer semestre del año 2021 se desarrollará bajo condiciones equivalentes al segundo semestre de 2020. Las actividades posibles de ser impartidas en modalidad remota mantendrán dicha condición, es decir, se realizarán a través de clases sincrónicas utilizando la plataforma MS Teams y apoyo de Aula Virtual. Por su parte, las actividades prácticas esenciales irremplazables irán siendo programadas durante el semestre en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan.

Además, se mantendrán durante el 1-2021 semanas de actividad académica con apoyo docente (“Semana AA”), manteniendo el principio de descanso de actividades de video clases o laboratorios virtuales, y priorizando actividades formativas que permitan profundizar o reforzar contenidos críticos por medio de actividades asincrónicas en aula virtual.

En tanto, las actividades académicas del segundo semestre 2021 podrán avanzar hacia un mayor grado de presencialidad dependiendo de la disponibilidad de una vacuna efectiva que permita proteger la salud de toda nuestra comunidad. Esto irá siendo evaluado en los próximos meses, de acuerdo a la evolución de la pandemia en nuestro país.

Se contempla la realización de algunas actividades de nivelación obligatorias para estudiantes antiguos en algunas áreas disciplinarias (ej. ciencias básicas), con el objeto de cubrir brechas de aprendizaje que faciliten su progresión durante el año 2021. Las actividades planificadas para esa fecha serán en modalidad virtual e informadas oportunamente a los estudiantes por las Facultades o unidades académicas nacionales respectivas.

Adicionalmente, durante el 2021 se programarán en ambos semestres algunas asignaturas críticas para el avance curricular de los estudiantes, de manera de facilitar su progresión. Estas asignaturas serán de carácter nacional y dictadas en modalidad virtual, de manera de favorecer a un amplio número de estudiantes.

Las actividades prácticas que pudiesen haber quedado pendientes del año 2020 serán priorizadas en la programación del primer semestre 2021, de manera de avanzar hacia su finalización. En ese marco, cada Facultad o unidad académica nacional emitirá lineamientos durante el mes de enero, señalando cómo se avanzará con dichas actividades, velando por que los estudiantes con esas actividades pendientes puedan seguir avanzando en sus planes de estudio con la menor interferencia posible.

Durante el 1-2021 la UST mantendrá la posibilidad de rendir los exámenes de título y/o grado de manera remota utilizando MS Teams, siguiendo el protocolo ya definido y puesto en marcha el 2020.

Sí, se mantendrán los mecanismos de atención a distancia de los Centros de Aprendizaje, pudiendo los estudiantes solicitar horas de atención en línea, y conectarse con los tutores vía remota. También se habilitarán ayudantías extracurriculares o complementarias grupales.

Efectivamente. La Institución cuenta con un Programa de Bienestar y Salud Mental para estudiantes Santo Tomás, iniciativa liderada por la Dirección Nacional de Asuntos Estudiantiles, la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones UST, la Facultad de Salud UST y el Área Nacional de Deportes CFTST para el apoyo y entrega de herramientas relacionadas con autocuidado y bienestar para todos los estudiantes de la Universidad, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás.