Calendario Académico 2021

En la Universidad Santo Tomás hemos evaluado distintos escenarios para el desarrollo de las clases durante el año 2021, considerando los aprendizajes del año anterior y el actual contexto nacional. Por ello, te invitamos a revisar las principales fechas de nuestro Calendario Académico 2021, el que busca generar una planificación adecuada en torno a tus actividades académicas.

Descarga de archivos


Preguntas frecuentes sobre el inicio del año académico UST 2021

El segundo semestre iniciará sus actividades académicas el lunes 16 de agosto. El período de exámenes para este período se mantendrá, en principio, en las fechas ya definidas en el Calendario Académico y, en casos excepcionales, conforme a las definiciones que indiquen las respectivas Facultades.

El segundo semestre 2021 se iniciará con clases a distancia de carácter sincrónico (utilizando Microsoft Teams) y Aulas Virtuales en todas las asignaturas que no requieren presencialidad. Asimismo, se realizarán actividades prácticas presenciales con aforos reducidos en aquellas asignaturas donde dicha actividad sea indispensable e irremplazable, y las condiciones sanitarias lo permitan. Se dará prioridad a aquellas actividades prácticas pendientes de semestres anteriores, para que puedan finalizar.

En la medida que las condiciones sanitarias lo permitan, la Universidad irá incorporando gradualmente otras actividades académicas de manera presencial, como evaluaciones o exámenes de grado o título, con foco en algunos grupos de estudiantes, como por ejemplo aquellos alumnos de primer y segundo año, o en etapa de finalización de su carrera. Esto quedará plasmado en un Plan que será oportunamente difundido, y que definirá actividades a priorizar de acuerdo con las condiciones sanitarias de cada sede. Lo anterior se realizará cumpliendo siempre con los protocolos y normativas que para esos efectos dicte el Ministerio de Salud.

Sí. Habrá dos semanas de pausa académicas definidas del 13 al 18 de septiembre y del 1 al 6 de noviembre. Estas mantendrán el carácter de semanas sin actividades sincrónicas, siendo su foco el reforzamiento de contenidos pasados, sin sobrecargar a los estudiantes.

La forma de abordar las asignaturas que mantengan algunas actividades prácticas pendientes al cierre del primer semestre será definida por la respectiva Facultad en sus Disposiciones Académicas del segundo semestre, e informada a los estudiantes a través de sus Directores o Jefes de Carrera. Es importante que sepas que cualquier extensión de asignaturas no tendrá ningún costo adicional para los estudiantes.

Cada Facultad publicará a más tardar el 31 de Julio las Disposiciones Académicas con los lineamientos específicos asociados al segundo semestre. La realidad y contexto de cada carrera es distinta, así como la condición sanitaria de cada sede, existiendo por ende flexibilidad en la forma cómo ellas podrán ir siendo enfrentadas durante el semestre. Por lo mismo, y de manera complementaria, las Facultades coordinarán la realización de Webinar informativos para estudiantes y académicos cuando ello sea necesario.

Las fechas de inicio de los programas de continuidad y de postgrado, serán informadas por los respectivos Directores de Programa a sus estudiantes.

En la medida que las condiciones sanitarias lo permitan, la Universidad irá incorporando gradualmente otras actividades académicas de manera presencial, como evaluaciones o exámenes de grado o título. Igualmente, la UST mantendrá la posibilidad de rendir los exámenes de título y/o grado de manera remota utilizando MS Teams.

Sí, se mantendrán los mecanismos de atención a distancia de los Centros de Aprendizaje, pudiendo los estudiantes solicitar horas de atención en línea, y conectarse con los tutores vía remota.