Retorno Seguro

Con el propósito de mantener a nuestra comunidad informada, considerando las particularidades que tendrá el plan de retorno seguro en nuestra Institución, una vez que su implementación sea posible y en una estricta evaluación caso a caso acorde a la realidad regional, se han desarrollado una serie de preguntas frecuentes para dar respuesta a las principales inquietudes que podrían existir en torno a este proceso.

El segundo semestre 2021 continuará con clases a distancia en Teams y Aulas Virtuales, pero realizaremos nuestro máximo esfuerzo por retornar decididamente y en la mayor escala posible a la presencialidad, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita.

Sí. Para velar por la salud de cada integrante de nuestra comunidad, que es para nosotros lo más importante y el foco de nuestro quehacer, este proceso de retorno estará normado por nuestro Protocolo de Seguridad Sanitaria Laboral Covid-19, que se orienta a disminuir el riesgo de contagio en todas las sedes donde se realicen actividades presenciales, centrándose en la promoción del autocuidado y responsabilidad de nuestros/as estudiantes, académicos/as y colaboradores/as.

Para que el retorno a tu sede sea seguro, es importante mantener las medidas de autocuidado, como por ejemplo el uso correcto de mascarilla y lavado frecuente de manos. Asimismo, la institución cumplirá con el control de ingreso y temperatura; limpieza y desinfección de instalaciones; adecuación de salas de clases, casinos y servicios higiénicos, garantizar el distanciamiento físico, entre otras medidas.

Las respectivas Facultades y Áreas informarán oportunamente la programación y las principales disposiciones académicas que regirán para el desarrollo de las clases presenciales, así como todas las medidas de prevención que hemos implementado para garantizar un retorno seguro a nuestras aulas, laboratorios y talleres. Siempre podrán acudir a sus Directores y Jefes de Carrera para conocer mayores detalles sobre este proceso.

No. Todos quienes accedan a nuestras sedes debe usar la mascarilla como medida de protección, en todo momento. Adicionalmente, en todos los lugares de acceso a los recintos y dependencias de la institución existirá un letrero claramente visible y legible exigiendo el uso de mascarilla para ingresar a sedes y su uso permanente durante la estadía en los recintos.

Se han priorizado las asignaturas con componente práctico irremplazable y para cada una de las carreras, una selección de asignaturas a ser implementadas con algún grado de presencialidad durante el segundo semestre. Entre los criterios considerados para dicha selección se encuentran: a) avance en presencialidad en carreras que han tenido predominantemente actividades académicas remotas, b) priorización de estudiantes de las cohortes 2020 y 2021 que ingresaron a nuestra institución en pandemia, y de últimos niveles, y c) incorporación gradual de algunas pruebas y evaluaciones en modalidad presencial (incluyendo exámenes de título).

Los estudiantes que, con carácter permanente, no puedan participar en las clases presenciales, deberán comunicarlo al inicio del semestre y por una sola vez a sus directores o jefes de carrera. Las causas pueden ser variadas, como problemas de salud (grupo de riesgo), cuidado de terceros, residencia temporal en otra región, etc. Será responsabilidad del profesor tomar la asistencia tanto de quienes se encuentran presencialmente en sede como de aquellos conectados a distancia.

Las actividades que se desarrollen presencialmente estarán siendo transmitidas en directo y grabadas por los académicos responsables de la asignatura para que puedan ser seguidas y revisadas posteriormente por aquellos estudiantes que, por razones justificadas, no puedan asistir presencialmente.