Situación actual y desafíos de la formación híbrida y a distancia en tiempos de crisis. Estudio de casos en universidades chilenas y francesas

La investigación de tipo exploratoria utiliza métodos mixtos para responder a las preguntas sobre ¿cómo las universidades están implementando formaciones híbridas y a distancia para asegurar la continuidad pedagógica de sus estudiantes en tiempos de crisis? ¿cuáles son las variables contextuales que hacen la diferencia? ¿qué innovaciones se identifican? ¿qué desafíos deja la experiencia? Se analizaron para ello asignaturas de pregrado de dos universidades chilenas y de una francesa. El estudio dio continuidad a los avances realizados en la caracterización de dispositivos de formación híbridos por el proyecto europeo Hy Sup, que cuenta con instrumentos de recolección de datos que han sido traducidos y validados en Chile.

El estudio de carácter exploratorio y descriptivo responde a la necesidad de contar con información sobre cómo las instituciones de educación superior están afrontando el desafío de implementar formaciones a distancia en pregrado durante la crisis sanitaria, qué cambios ha influenciado en las prácticas pedagógicas el uso intensivo de las tecnologías y qué recomendaciones es posible sugerir para estar preparados ante una situación similar en el futuro. Estos resultados, además, pueden aportar pistas sobre los elementos a considerar en los eventuales procesos masivos de hibridación dentro de la educación universitaria. Se utilizaron técnicas predominantemente cualitativas, para mediante un análisis de casos, analizar las formaciones implementadas en al menos 18 cursos de carreras de pregrado de tres universidades (dos chilenas y una francesa). El estudio recoge las propuestas teóricas de tipología de los dispositivos de formación híbridos del proyecto de investigación Hy-Sup (Deschryver & Charlier, 2012), el modelo de integración de las tecnologías en clase (Fiévez, 2020) y las categorías de análisis de prácticas pedagógicas con uso de TIC propuesto por Puentedura (2003). Estos modelos teóricos permiten adoptar una perspectiva sistémica y comprender los dispositivos de formación en toda su complejidad. Los resultados permiten generar recomendaciones pedagógicas para la integración de tecnologías en tiempos de crisis.