Obtención de Pellet a partir de residuos orgánicos provenientes del programa de alimentación escolar (PAE) de la Región de los Ríos

Este proyecto busca elaborar y validar una alternativa viable de pellets de alto poder calorífico, baja emisión de contaminantes atmosféricos como material particulado respirable fino, bajo costo y sustentable a partir de residuos orgánicos provenientes del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

En el Programa de Alimentación Escolar (PAE) de JUNAEB que sustenta la alimentación de estudiantes de colegios municipales y particular subvencionados, genera aproximadamente 10 toneladas semanales de residuos orgánicos en la ciudad de Valdivia, y 15 toneladas semanales en las 11 comunas restantes. Del total de desechos generados, más del 90% son eliminados en vertederos, sin aprovechar su potencial para usos no convencionales. Este proyecto busca elaborar y validar una alternativa viable de pellets de alto poder calorífico, baja emisión de contaminantes atmosféricos como material respirable, bajo costo y sustentable a partir de residuos orgánicos provenientes del PAE. Para su concreción se ha planteado trabajar en estandarizar el proceso de elaboración de pellet y tratamiento de los residuos orgánicos, elaborando variedades de pellet a partir de estos. Luego, se realizará la caracterización tecnológica de los pellets, cuyos resultados se compararán con los estándares de calidad de la norma DIN y ÖNORM M7135 para pellets de madera. Asimismo, las variedades de pellets elaborados se validarán en equipos de acceso comercial. Una vez terminado este proceso se contará con al menos una variedad de pellet viable para su uso en equipos de acceso comercial. Este proyecto cuenta con el apoyo de las siguientes instituciones asociadas: SEREMI de Medio Ambiente, JUNAEB, Empresa Concesionaria Las Dalias, Maderas Austral SPA, Escuela Alemana de Paillaco, Gendarmería y SEREMI de Energía.