Normas de estandarización prueba de procesos cognitivos lectores de Catalán y Martínez

La finalidad del proyecto es determinar los baremos diferenciados de estandarización nacional   de la Prueba de Procesos Cognitivos Lingüísticos de Catalán y Martínez,  para contar con un instrumento psicopedagógico chileno que permita  evaluar los procesos cognitivos lectores.

Se trata de desarrollar un segundo estudio para la discriminación de ítems y,  el primero, para la  obtención de normas nacionales  de estandarización y el diseño de los  baremos respectivos por subtest de la Prueba de Procesos Cognitivos Lectores de Catalán y Martínez.

Dicha prueba consta de estudios previos para la obtención de  la  validez de contenido,  validez concurrente, dos estudios para la validez predictiva, uno para la obtención del  coeficiente de  confiabilidad y uno  para la  discriminación de ítems, además de un estudio para el rediseño  en pertinencia y contextualización del formato además del diseño de los respectivos protocolos de respuestas.

Esta investigación se desarrolla bajo la metodología clásica de la construcción de test. Para ello, se realizarán dos aplicaciones experimentales con el objetivo de determinar las características psicométricas de la prueba. Para la obtención de la muestra, se considera la colaboración de 4 sedes donde se está impartiendo la carrera de Educación Diferencial.  Se contempla proporcionar a las comunidades educativas de un instrumento que permita evaluar el desempeño de las habilidades cognitivo lingüístico que intervienen en el proceso lector en niñas y niños chilenos desde 2º a 6º año básico. Esta prueba es relevante, pues se ha diseñado en concordancia con la normativa vigente nacional del proceso de evaluación y determinación de ingreso a proyectos de integración escolar para las necesidades educativas especiales de tipo transitoria en el área de la lectura.