El efecto tóxico del ácido tetracloroáurico (HAuCI4) está mediado por el establecimiento de un estrés oxidativo en células de E. coli

El objetivo general de este proyecto  es determinar si la exposición a HAuCl4 genera efecto tóxico en las células de E.coli por medio del establecimiento un estrés de tipo oxidativo.

El uso de bacterias como sistema para la biosíntesis de nanopartículas metálicas ha sido propuesto por diferentes investigadores como una alternativa a la utilización de métodos de síntesis química. En particular, ácido tetracloroáurico (HAuCl4) se utiliza normalmente como reactivo para generación de nanopartículas metálicas de oro. Sin embargo, no se conocen los efectos que HAuCl4 puede generar al metabolismo celular.

En el caso de otros metales, la reducción lleva asociado el establecimiento de un estrés oxidativo en la célula, dado por el aumento de especies reactivas de oxígeno intracelular y un incremento en la actividad de enzimas asociadas a la defensa o respuesta a este tipo de estrés como catalasas y superóxido dismutasa.

La comprensión de los efectos del HAuCl4 en el metabolismo celular podrá contribuir a entender de mejor manera la formación de nanoestructuras intracelulares de este metal, con miras a diseñar sistemas eficientes de biosíntesis de nanopartículas metálicas utilizando bacterias.

Resultados preliminares obtenidos utilizando como modelo cepas de E. coli revelaron que las células expuestas a HAuCl4 experimentaron alteraciones en la tasa de proliferación celular visualizado por medio de curvas de crecimiento. Al mismo tiempo, las células mostraron un incremento en la actividad catalasa, lo que sugiere que el HAuCl4 podría generar daño oxidativo.

Este proyecto pretende demostrar que el HAuCl4 ejerce un efecto tóxico mediante el establecimiento de un estrés oxidativo en células de E. coli.