Construcción de una Escala de Evaluación de Competencias Parentales

En Chile coexisten una diversidad de formas de ser familia (nucleares, extensas, reconstituidas, monoparentales, entre otras), es por eso que la siguiente investigación diseño una escala, adecuada para lograr un buen diagnóstico y acorde con la realidad nacional, para que los profesionales evalúen las competencias parentales y marentales.

Se construye y analizan  las propiedades psicométricas de una escala de evaluación hetero aplicada de competencias parentales, de acuerdo al modelo de Barudy y Dantagnan.

Específicamente, para Barudy y Dantagnan (2006) las competencias parentales serían las capacidades prácticas de los padres y madres para cuidar, proteger y educar a sus hijos, asegurándoles un desarrollo sano y propiciando un mayor nivel en su calidad de vida (Urzúa, Godoy y Ocayo, 2011).

Una muestra de psicólogos/as y trabajadores/as sociales respondió la versión final de la escala de competencias parentales, un cuestionario sociodemográfico, y la subescala de competencias parentales del NCFAS.

Se espera que la Escala de Competencias Parentales sea un instrumento fiable y válido. Respecto de la fiabilidad se esperan valores de consistencia interna altos. Respecto de su validez, se espera que la escala revele validez convergente al correlacionar del modo esperado con la subescala de competencias parentales de la NCFAS y adicionalmente se espera revelar dimensiones internas del instrumentos acorde a la teoría planteada.