Cuarto Concurso Nacional de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológico

La Dirección General de Investigación Aplicada e Innovación (DGIAi) informa que ANID ha iniciado el periodo de postulación al Concurso de Financiamiento basal para Centros Científicos y Tecnológicos. El llamado permanecerá abierto desde el 05 de enero hasta el 10 de marzo a las 13:00 hrs.

Información general del concurso

Con el fin de consolidar la CTCI asociativa en el país, fortalecer el sistema de Centros de Excelencia y lograr un mayor impacto, mejorando su gestión, aprovechando sus posibilidades de crecimiento, impulsando su visibilidad, haciendo más eficiente la coordinación entre ellos y tomando en consideración estas reflexiones previas, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación ha elaborado un Plan Nacional de Centros de Excelencia. Este Plan se concibe como un esfuerzo continuo de mejoramiento de la investigación asociativa en base a Centros en Chile el cual se basa en 5 principios: Excelencia y capacidad de adaptación, Asociatividad, Diversidad, Evolución y Vinculación.

En el marco del Plan de Centros la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) llama a la presentación de propuestas de Planes de Desarrollo y Propuestas de Planes de Continuidad para grupos que conformen nuevos Centros o Centros de Investigación pre-existentes, que hayan sido financiados con éste u otros fondos de similar magnitud, en torno a temáticas de investigación que apunten a potenciar el desarrollo económico y social de Chile.

Público Objetivo

  • Centros de Investigación de Excelencia con personalidad jurídica nacional sin fines de lucro albergados en una Universidad o independientes,
  • Instituciones de Educación Superior acreditadas de acuerdo a la Ley N° 20.129 en cuyo interior se encuentren organizados o se organicen Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia sin personalidad jurídica, los cuales podrán obtenerla de acuerdo a los plazos instrucciones consignadas en las bases concursales.
  • Personas jurídicas nacionales sin fines de lucro, (Entidades Patrocinantes) con experiencia demostrada en investigación científica y/o tecnológica, que patrocinen a grupos de investigadores (as) que no dependan de las instituciones de educación superior acreditadas de acuerdo a la ley N° 20.129. Estos grupos deberán organizarse en Centros Científico-Tecnológicos de Excelencia y podrán optar a obtener personería jurídica de acuerdo a los plazos e instrucciones consignadas en las bases concursales.

Estos fondos concursables están dirigidos a los Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia, y a grupos de investigadores (as), cuyas actividades de investigación científica y/o tecnológica sean claramente reconocidas por su excelencia e impacto internacional, y que puedan acreditar que, actuando en forma conjunta y coordinada, han realizado las siguientes actividades, durante los últimos tres años:

  • Formación de capital humano avanzado para la investigación científica, el desarrollo y la transferencia tecnológica.
  • Redes de colaboración con otras instituciones nacionales.
  • Vinculación de parte de sus actividades de investigación con los sectores productivos de la economía chilena y/o con sectores públicos a nivel nacional y/o regional.
  • Apoyo a las actividades de investigación científica y tecnológica de otros grupos de investigadores en Chile.
  • Obtención de parte de su financiamiento a través de fuentes distintas a los fondos fiscales concursables.

Sin perjuicio de lo señalado anteriormente, en las propuestas presentadas por Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia podrán participar empresas, particularmente dedicadas a la investigación científica y tecnológica, que puedan contribuir a la adecuada ejecución de las actividades que éstos desarrollarán, en particular en la aplicación de los resultados de dicha investigación. Estas empresas podrán participar en calidad de asociados aportantes de recursos.

Asimismo, aquellos Centros que se encuentren con Financiamiento Basal o Financiamiento de Apoyo a Centros Científicos Tecnológicos de Excelencia a la fecha, el cual tenga una vigencia mayor a un año –descontando prórrogas solicitadas u otorgadas sin financiamiento adicional- no podrán postular a este concurso.

Equipo Central

Debe estar conformado por un mínimo de 5 y un máximo de 15 investigadores e investigadoras principales (incluyendo a la Directora o Director).

En las propuestas de renovación este equipo deberá estar conformado en, al menos, un 30% de integrantes nuevos o con menos de 3 años como principales, al momento del cierre de la convocatoria.

Antecedentes

  • Coordinación de Investigación en Proyectos Externos de la DGIAi (mxgonzalez@santotomas.cl).
  • DNE de la Escuela que lidera la propuesta o directamente al Decano/a para el caso de los Centros de Investigación.
  • Director Académico de la sede que administrará el proyecto.

Bitácora Interna (UST)

Para contar con el Patrocinio Institucional, todo proyecto en el que participe la UST deberá cumplir con la siguiente bitácora:

  • Envío del perfil de proyecto externo a más tardar el 10 de febrero 2021.
  • Solicitud de documentos institucionales – si corresponde – a más tardar el 31 de marzo 2020.