Concurso de Institutos Milenio en Ciencias Naturales y Exactas 2021

La Dirección General de Investigación Aplicada e Innovación (DGIAi) informa que ANID ha iniciado el periodo de postulación al Concurso de Institutos Milenio en Ciencias Naturales y Exactas 2021. El llamado permanecerá abierto desde el 05 de enero hasta el 10 de marzo a las 13:00 hrs.

Información general del concurso

Con el fin de consolidar la CTCI asociativa en el país, fortalecer el sistema de Centros de Excelencia y lograr un mayor impacto, mejorando su gestión, aprovechando sus posibilidades de crecimiento, impulsando su visibilidad, haciendo más eficiente la coordinación entre ellos y tomando en consideración estas reflexiones previas, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación ha elaborado un Plan Nacional de Centros de Excelencia.

El objetivo de la convocatoria es fomentar el desarrollo de investigación chilena de frontera, con alta calidad y, que logre impactar a nivel nacional y también a nivel internacional.

Esto se sustenta en cuatro pilares: investigación competitiva a nivel internacional; formación de nuevos científicos; formación y mantención de redes internacionales de colaboración; difusión y transferencia de conocimiento hacia otros sectores de la sociedad.

Público Objetivo

El público objetivo del programa son los investigadores, chilenos o extranjeros, y/o personas jurídicas sin fines de lucro (corporaciones o fundaciones) con giro de investigación o I+D, que cumplan con las condiciones establecidas en las bases, para que postulen al financiamiento de Institutos Milenio de Ciencias Naturales y Exactas, en los términos, condiciones y modalidades establecidas en las respectivas bases.

Se trata de centros que establecen sus líneas de investigación principales en el ámbito de las Ciencias Naturales y Exactas, sin perjuicio que exista complemento y colaboración desde y hacia las Ciencias Sociales y Humanidades.

Cada Instituto adjudicado en el área de Ciencias Naturales y Exactas deberá presentar un proyecto a ejecutar con una duración máxima de 120 meses, al cual se le asignará un presupuesto que bordeará los 10.000 millones de pesos aproximadamente, en 10 cuotas anuales que dependerán de la disponibilidad presupuestaria.

Equipo Central

Debe estar conformado por un mínimo de 6 y un máximo de 15 investigadores e investigadoras principales.

La calidad de Investigador Asociado pasa a llamarse Investigador Principal para homologar categorías de investigadores entre Centros.

Antecedentes

  • Coordinación de Investigación en Proyectos Externos de la DGIAi (mxgonzalez@santotomas.cl).
  • DNE de la Escuela que lidera la propuesta o directamente al Decano/a para el caso de los Centros de Investigación.
  • Director Académico de la sede que administrará el proyecto.

Bitácora Interna (UST)

Para contar con el Patrocinio Institucional, todo proyecto en el que participe la UST deberá cumplir con la siguiente bitácora:

  • Envío del perfil de proyecto externo a más tardar el 10 de febrero 2021.
  • Solicitud de documentos institucionales – si corresponde – a más tardar el 1 de marzo 2020.