Concurso de Inserción de Estudiantes en Líneas de Investigación e Innovación 2023

La Dirección General de Investigación Aplicada e Innovación (DGIAi) de la Vicerrectoría Académica, de Investigación y Postgrado (VRAIP) abre su convocatoria al Concurso de Inserción de Estudiantes en Líneas de Investigación e Innovación 2023.

Este instrumento está orientado a fomentar la participación de estudiantes de pregrado en líneas activas de investigación e innovación de la UST, por medio de pasantías de corta duración al interior de los equipos responsables de líneas y proyectos de I+D+i. Se esperan como resultados de esta iniciativa que estudiantes puedan mediante una experiencia de inserción, integrar a su formación competencias propias de la actividad investigativa e innovadora, como: el pensamiento crítico, el método científico, la ética de la investigación, el análisis crítico de información, la rigurosidad, la generación de valor, entre otros.

Postulación

Las postulaciones se realizarán en línea, adjuntando el formulario de postulación que se encuentra disponibles en el sitio web de la DGIAi.

Documentación Requerida 

Postula aquí

Requisitos

De las pasantías: 

  • Podrán participar estudiantes regulares de pregrado de la UST que se encuentren entre primer y cuarto año de su carrera, y que no estén en período de tesis, realizando seminarios de investigación o ejecutando memorias de pregrado (u otras actividades equivalentes).  
  • Las pasantías deberán realizarse por un período de 4 semanas correspondientes durante las vacaciones de verano 2023, con un tiempo de dedicación que priorice la participación en este programa y sea coherente con las actividades a desarrollar y los resultados comprometidos.  

Beneficios

Recursos 

  • Los ítems financiables por cada proyecto son:
    • Honorarios: CLP 100.000 bruto por pasante.
    • Movilidad: CLP 30.000 para pasantes que residan o estudien en una zona distinta a la de desarrollo de la pasantía de inserción.  

Evaluación y Fallo del Concurso

  • Las postulaciones recibidas serán revisadas por la DGIAi para validar su admisibilidad y el cumplimiento de las presentes bases concursales. Las propuestas que no resulten admisibles serán informadas de las causales correspondientes. 

Seguimiento y Cierre

  • Los/as estudiantes deberán ejecutar individualmente con la debida responsabilidad y bajo la supervisión de su respectivo/a Tutor(a) las actividades de investigación definidas en el plan de trabajo, durante todo el período comprometido en la postulación. 
  • En caso de existir modificaciones respecto al desarrollo del proyecto, el/la CR deberá solicitar previamente a la DGIAi su aprobación (ej. cambios en objetivos, investigadores/as, plazos, etc.). 

Bitácora

  • Periodo de Postulación: 16/12/2022 – 23/12/2022
  • Entrega de resultados del concurso: hasta el 30/12/2022 

Cualquier duda respecto a la interpretación de las presentes bases concursales serán resueltas en primera instancia por la DGIAi, sin perjuicio de su revisión por parte del Vicerrector Académico, de Investigación y Postgrado.