Concurso Interno de Proyectos de Investigación Interdisciplinarios 2020/2021

Concurso Interno de Proyectos de Investigación Interdisciplinarios 2020/2021

La Dirección General de Investigación Aplicada e Innovación (DGIAi) de la Vicerrectoría Académica, de Investigación y Postgrado de la UST (VRAIP), convoca al Concurso Interno de Proyectos de Investigación Interdisciplinarios, el que se regirá por lo establecido en las presentes Bases.

Descripción

Este concurso busca estimular la investigación conjunta entre expertos/as de diferentes disciplinas propiciando la asociatividad y la formación de equipos donde la complementariedad disciplinar sea una evidente ventaja comparativa para el desarrollo de la iniciativa.

Se espera que las propuestas se vinculen con las áreas estratégicas o líneas prioritarias establecidas por las Facultades o unidades equivalentes en sus Planes de Desarrollo.

El presente concurso se desarrollará en 2 etapas:

  • ETAPA 1: contempla el planteamiento de 3 desafíos por parte de la Dirección General de Investigación Aplicada e Innovación y la recepción de perfiles de idea enviadas por académicos de la Universidad Santo Tomás para abordarlos desde su disciplina.
  • ETAPA 2: la Dirección General de Investigación Aplicada e Innovación seleccionará las propuestas que mejor aborden los desafíos y conformará equipos de trabajo interdisciplinarios, quienes deberán consolidar los perfiles de idea en un solo proyecto y enviarlo junto a otros antecedentes para su evaluación.

Los proyectos de la ETAPA 2 serán enviados para revisión de pares y el Comité de Investigación y Postgrado fallará asignando recursos a un proyecto consolidado por desafío.

Se espera que las propuestas de investigación, desarrollo, innovación y/o transferencia sean abordados a través de las capacidades científicas y técnicas, y experiencia de los académicos, buscando respuestas o soluciones concretas al desafío planteado.

Con la convergencia de las disciplinas involucradas, se espera que los resultados de los proyectos alcancen un nivel de complejidad y calidad superior que les permita convertirse en antecedentes relevantes para la postulación posterior a concursos de financiamiento externos altamente competitivos.

Podrán postular a este concurso académicos con contrato indefinido de la Universidad Santo Tomás que tengan experiencia en investigación; entendiendo por ello, que se hayan adjudicado proyectos internos en concursos anteriores en calidad de Investigador Responsable en cualquiera de sus categorías, o hayan tenido una participación relevante (Investigador Responsable, Co-investigador, Director Responsable, Director Alterno, o figura equivalente) en proyectos con fondos externos.

Para este concurso ponemos a su disposición un pequeño video que destaca los principales elementos del concurso.

Mira el video aquí

Propiedad Intelectual de los proyectos

Todo nuevo conocimiento que sea consecuencia directa o indirecta de la ejecución de un proyecto adjudicado y que sea susceptible de ser protegido mediante los diferentes instrumentos de protección, serán regulados bajo el Reglamento de Propiedad Intelectual e Industrial vigente de la Universidad Santo Tomás.

Descarga el Reglamento aquí

Postulación

  • Etapa 1: La convocatoria para la ETAPA 1 se abrirá el lunes 8 de junio de 2020, fecha en la que se informará a toda la comunidad académica y se darán a conocer los desafíos. El plazo para presentar las propuestas vence impostergablemente el 10 de julio de 2020. Toda postulación que llegue fuera del plazo, en otros formatos y por otro medio de postulación distinto a lo establecido quedará eliminada del proceso de selección.
  • Etapa 2: la información obligatoria requerida para la presentación del proyecto consolidado (ETAPA 2) deberá ser enviada a más tardar el 17 de Agosto por el Director del Proyecto que el equipo haya designado.

Toda postulación que llegue fuera del plazo establecido quedará eliminada del proceso de selección.

Postula aquí

Para mayor información y detalles descargar bases y formulario de postulación.

Descarga de archivos