Concurso Interno de Proyectos de Investigación, Creación e Innovación Tecnológica

Concurso Interno de Proyectos de Investigación 2020/2021

La Dirección General de Investigación Aplicada e Innovación (DGIAi) de la Universidad Santo Tomás, convoca a Concurso Interno de Proyectos de Investigación 2020/2021, el que se regirá por lo establecido en las presentes Bases.

Descripción

Los proyectos presentados deberán poner a prueba hipótesis de interés para el campo disciplinar respectivo o buscar respuesta a preguntas inéditas. Se espera como resultado del proceso de investigación la generación de nuevo conocimiento, ampliando de esa forma el horizonte disciplinar.

Los proyectos presentados deberán ser originales en su formulación, y por ende no deberán considerar, en lo sustancial, los mismos aspectos contenidos en otros proyectos, nacionales o internacionales, finalizados o en ejecución.Se espera que las propuestas se vinculen con las áreas estratégicas o líneas prioritarias establecidas por las Facultades o unidades equivalentes en sus Planes de Desarrollo.

Categorías

Iniciación en Investigación

Esta categoría de postulación tiene como finalidad fomentar el desarrollo de investigación de manera autónoma en investigadores jóvenes de la institución, que se inician en esta actividad.

Requisitos de postulación: podrán postular a esta categoría académicos que tengan una experiencia incipiente en investigación; entendiendo por ello, que no se hayan adjudicado proyectos internos en concursos anteriores en calidad de Investigador Responsable en cualquiera de sus categorías, o no hayan tenido una participación relevante (Investigador Responsable, Director Responsable o figura equivalente) en proyectos con fondos externos.

Un académico podrá adjudicarse sólo en una ocasión proyectos en esta categoría. Después de ello deberá postular a la Categoría Regular de este Concurso o a otros concursos internos UST (ej. Concurso de Proyectos de Investigación Interdisciplinario, Concurso de Proyectos de Innovación Tecnológica, entre otros), o a fondos externos.

Beneficios: los proyectos en esta categoría podrán tener una duración de 1 año y solicitar financiamiento por un monto de hasta $1.500.000.-

Investigación Regular

Esta categoría de postulación tiene como finalidad desarrollar o profundizar líneas de investigación científica que conduzcan a nuevos conocimientos, por medio del trabajo científico de académicos que cuenten con experiencia previa.

Requisitos de postulación: podrán postular a esta categoría académicos que tengan experiencia en investigación; entendiendo por ello:

  • Que se hayan adjudicado proyectos internos en concursos anteriores en calidad de Investigador Responsable (ej. Categoría de Iniciación de este Concurso, Concurso de Proyectos de Innovación Tecnológica o Concurso de Proyectos de Investigación Interdisciplinario, entre otros), y cuyos informes finales estén aprobados.
  • Que hayan postulado a fondos externos de investigación fundamental, aplicada y/o base científica tecnológica en los últimos años, y no se los hayan adjudicado.

No podrán postular a esta categoría investigadores que se hayan adjudicado un proyecto previo en Categoría Regular de este Concurso y que no haya en el intertanto postulado a fondos externos (con o sin éxito).

Beneficios: los proyectos en esta categoría podrán tener una duración de hasta 2 años y el monto solicitado no podrá superar los $5.000.000 (máximo $2.500.000 anuales).

Postulación

La convocatoria se abrirá el 18 de mayo de 2020, fecha en la que se informará a toda la comunidad académica.

El plazo para presentar las postulaciones vence impostergablemente el viernes 19 de junio de 2020. Toda postulación que llegue fuera del plazo establecido quedará eliminada del proceso de selección.

Postula aquí

Para mayor información y detalles descargar bases y formulario de postulación.

Descarga de archivos