Concurso Interno de Proyectos de Innovación Tecnológica 2020/2021

La Dirección General de Investigación Aplicada e Innovación de la Universidad Santo Tomás, convoca a Concurso Interno de Proyectos de Innovación Tecnológica 2020/2021, el que se regirá por lo establecido en las presentes Bases.

Descripción

El Concurso tiene como finalidad promover la innovación tecnológica, desde etapas tempranas, validando hipótesis científicas que permitan avanzar en el desarrollo de una solución tecnológica. Los proyectos presentados deben nacer a partir de la exploración y búsqueda de solución de base científica tecnológica a problemas concretos u oportunidades del entorno social e industrial que puedan ser abordadas desde las capacidades técnicas de los investigadores de la institución

Los proyectos presentados deberán ser originales en su formulación, y por ende no deberán considerar, en lo sustancial, los mismos aspectos contenidos en otros proyectos, nacionales o internacionales, finalizados o en ejecución.

Compromisos: Quienes se adjudiquen un proyecto de innovación tecnológica deberán cumplir con al menos una de las siguientes actividades, las cuales deberán acreditar en el informe final del proyecto:

  • Participación en congresos o actividades de difusión científica y/o transferencia tecnológica
  • Participación en otros proyectos de investigación o redes de investigadores relacionados a la temática
  • Actividades de docencia en pregrado en las cuales relacionen su tema de investigación a los tópicos de la asignatura
  • Ser evaluador de tesis de pregrado (informante o equivalente) y/o postgrado
  • Ser profesor guía de tesis de pregrado y/o postgrado
  • Realización de pasantías o cursos de especialización

Los proyectos presentados debiesen ser utilizados como una instancia para estructurar equipos de trabajo, iniciar líneas de investigación y/o generar resultados preliminares sobre un tema de interés disciplinar que tenga potencial de desarrollo. Se espera que los proyectos presentados a este Concurso sean la antesala de una postulación a fondos externos, nacionales o internacionales, por parte del equipo responsable y a la generación de resultados protegibles bajo algún mecanismo de propiedad intelectual con potencial de transferencia.

Todos los proyectos presentados a este Concurso, deberán incorporar obligatoriamente a un mínimo de 2 estudiantes de la UST en calidad de ayudantes y/o tesistas.

Los objetivos, el plan de trabajo propuesto, y los resultados esperados deberán guardar estrecha relación con los recursos solicitados y la duración del proyecto. El Comité de Investigación y Postgrado se reserva el derecho de modificar las asignaciones presupuestarias solicitadas, así como la duración del proyecto.

Para este concurso ponemos a su disposición un pequeño video que destaca los principales elementos del concurso.

Mira el video aquí

Postulación

La convocatoria se abrirá el 25 de mayo de 2020, fecha en la que se informará a toda la comunidad académica.

El plazo para presentar las postulaciones vence impostergablemente el viernes 26 de junio de 2020. Toda postulación que llegue fuera del plazo establecido quedará eliminada del proceso de selección.

Postula aquí

Para mayor información y detalles descargar bases y formulario de postulación.

Descarga de archivos