X Concurso FONDEF Investigación Tecnológica (IT) 2021

La Dirección General de Investigación Aplicada e Innovación (DGIAi) y su Oficina de Transferencia y Licenciamiento invita a los/as académicos/as e investigadores/as de la UST a participar del X Concurso FONDEF Investigación Tecnológica (IT) 2021. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 3 de noviembre a las 17:00 hrs.

Objetivo del Concurso

Desarrollar y validar soluciones de base científica tecnológica que requieran etapas de escalamiento para alcanzar tecnologías en nivel de madurez avanzada para su aplicación en el mercado.

Tipos de proyectos

En este concurso podrán postular proyectos de dos tipos:

  • Proyectos de Investigación Tecnológica Precompetitivos: Proyectos de investigación científica y tecnológica cuyo propósito es generar innovaciones de productos, procesos o servicios con impacto en los mercados.
  • Proyectos de Investigación Tecnológica de Interés Público: Proyectos de investigación científica y tecnológica, cuyo propósito es generar innovaciones de productos, procesos o servicios destinados al beneficio de la comunidad chilena o de sectores importantes de ella y que además no puedan ser apropiables por agentes individuales. Esta condición deberá ser rigurosamente fundamentada en la formulación del proyecto.

 Participantes

  • Beneficiaria principal (ejecutora del proyecto)
  • Asociada(s)
  • Mandante (Proyectos de investigación tecnológica de interés público)

 Admisibilidad de los proyectos

  • Que la(s) Institución(ones) Beneficiaria(s) se encuentre(n) en el listado de instituciones elegibles.
  • Contar con un Aporte de la(s) Institución(ones) Beneficiaria(s) mínimo del 15% del monto solicitado como subsidio a ANID.
  • Incorporar al menos dos Entidades Asociadas pertinentes al proyecto que aporten un mínimo del 30% del monto solicitado como subsidio a ANID, pudiendo ser incremental o no incremental, en caso de proyectos de interés público, y debiendo ser incremental para los proyectos del tipo precompetitivo.
  • Considerar un monto máximo de subsidio de ANID de $200.000.000. · Considerar un periodo de ejecución máximo de 24 meses.
  • Presentar una carta de compromiso de la(las) institución(ones) beneficiaria(s), firmada por el representante legal, según los formatos establecidos, que declare el aporte mínimo de la institución al proyecto.
  • Incorporar una carta de compromiso para cada entidad asociada pertinente al proyecto, debidamente firmada por su representante legal, que detalle los montos comprometidos, según los formatos establecidos.
  • Presentar una declaración simple del director y el director alterno del proyecto, según los formatos establecidos, que exprese no tener relación con los copropietarios, socios o administradores de las entidades asociadas que participan en el proyecto.
  • Tener un equipo mínimo de investigación constituido por un director, un director alterno y un investigador, los cuales deben ser individualizados dentro del proyecto.
  • Incluir en la planilla de costo la participación de al menos un investigador con una dedicación de 90 horas mensuales, que posea el grado de doctor, con una antigüedad máxima de 5 años de obtención, contando desde el año de la convocatoria hasta la obtención del grado. Este doctor deberá estar asociados al proyecto como mínimo por un periodo no inferior a 12 meses.
  • El proyecto debe ser presentado a través de la plataforma de postulación, utilizando los formularios de postulación oficiales correspondientes del Concurso de Investigación Tecnológica 2021.
  • Presentar una declaración de duplicidad/no duplicidad, según los formatos establecidos en los documentos de postulación.

Antecedentes

De acuerdo con la Normativa interna de postulación de proyectos a concursos de financiamiento externo, los interesados en participar deben enviar por e-mail y de forma simultánea, el Perfil de Proyecto Externo UST 2021 a las siguientes unidades:

  • Coordinación de Desarrollos Tecnológicos de la DGIAi. Cristina Donosa Alarcón, cdonosoa@santotomas.cl
  • DNE de la Escuela que lidera la propuesta o directamente al Decano/a para el caso de los Centros de Investigación.
  • Directores(as) Académicos(as) de la Sede UST que administrará el proyecto.

Bitácora Interna (UST)

Para contar con el Patrocinio Institucional, todo proyecto en el que participe la UST deberá cumplir con la siguiente bitácora:

Hitos internos y externosFecha
Solicitud de apoyo para revisar la pertinencia de la iniciativa y otros aspectos para la postulación con la OTL USTHasta el 22 de septiembre
Envío de Perfil de Proyecto ExternoHasta el 1 de octubre
Solicitud de cartas de patrocinioHasta el lunes 25 de octubre
Cierre del concurso3 de noviembre a las 17 hrs.