X Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano 2021

La Dirección General de Investigación Aplicada e Innovación (DGIAi) informa que ANID ha iniciado el periodo de postulación al X Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano FONDEQUIP. El llamado permanecerá abierto desde el 23 de marzo hasta el 06 de mayo a las 13:00 hrs.

Información general del concurso

El concurso tiene como objetivo fundamental adjudicar recursos para la adquisición y/o actualización de equipamiento científico y tecnológico mediano destinado a actividades de investigación.

Este llamado representa una oportunidad para adquirir y/o actualizar equipos científicos y tecnológicos medianos destinados a actividades de investigación, incluyendo traslado, instalación y acceso. Además de, promover la colaboración intra e inter-institucional.

El equipamiento postulado podrá estar formado por:

  • Un equipo principal y, opcionalmente, equipos accesorios que se vinculen directamente con éste y potencien su funcionalidad.
  • Plataformas de equipos que demuestren una estrecha relación entre ellos y que busquen resolver un problema en el cual, por efectos de distribución territorial, interés público, productivo, social u otra, se haga imprescindible la existencia de la mencionada plataforma.

Cabe destacar que todo equipo postulado: principal, accesorios o que conformen una plataforma, debe ser capaz de adquirir, generar, analizar datos o procesar muestras, salvo lo relacionado con Biobancos. Las propuestas no pueden considerar la construcción de equipos.

Objetivos del Concurso

  • Fomentar el desarrollo científico del país, mediante el apoyo financiero a Instituciones para la adquisición y/o actualización de equipamiento científico y tecnológico mediano, incluyendo su traslado, instalación, puesta en marcha, acceso y modelos de uso.
  • Promover la cooperación intra e inter-institucional entre grupos de investigación que garanticen el uso eficiente del equipamiento.
  • Incentivar el uso compartido del equipamiento, para dar solución a los desafíos de más de un proyecto de investigación.
  • Fortalecer el desarrollo científico y tecnológico regional.

Resultados esperados

  • Aumento en productividad científica nacional.
  • Generación o incremento de colaboraciones con otras instituciones (académicas, públicas y/o privadas; nacionales o extranjeras).
  • Contribución a la formación y entrenamiento de estudiantes de pre y post grado.
  • Fomentar investigación científica y/o tecnológica que contribuya a sectores públicos/privados de la sociedad para el bienestar nacional.

La propuesta deberá estar orientada a obtener recursos para la adquisición y/o actualización de equipamiento científico y tecnológico destinado a actividades de investigación científica y/o desarrollo tecnológico, que incluya los medios necesarios para su correcta instalación, uso y acceso.

Antecedentes

  • Coordinación de Investigación en Proyectos Externos de la DGIAi (mxgonzalez@santotomas.cl).
  • DNE de la Escuela que lidera la propuesta o directamente al Decano/a para el caso de los Centros de Investigación.
  • Director Académico de la sede que administrará el proyecto.

Bitácora Interna (UST)

Para contar con el Patrocinio Institucional, todo proyecto en el que participe la UST deberá cumplir con la siguiente bitácora:

  • Envío del perfil de proyecto externo a más tardar el 7 de abril 2021.
  • Solicitud de documentos institucionales – si corresponde – a más tardar el 23 de abril 2021.

Debido a que este concurso requiere de un importante aporte institucional (pecuniario y valorizado), cada una de las propuestas que se presenten serán evaluadas por el Comité de Investigación y Posgrado antes de su aprobación para postular. Por este motivo, se requiere que junto a la presentación del Perfil de proyecto externo se acompañe la planilla de presupuesto. Para completar la planilla, en esta etapa no es necesario usar valores exactos, utilice los más aproximados.