Proyectos de Intercambio, Programa de Cooperación Científica ECOS-ANID, Convocatoria 2021

Proyectos de Intercambio, Programa de Cooperación Científica ECOS-ANID, Convocatoria 2021

La Dirección General de Investigación Aplicada e Innovación (DGIAi) informa que el Programa de Cooperación Internacional de ANID mantiene abierta la Convocatoria ECOS 2020. El llamado se abrió el 06 de abril y se cierra el 01 de junio de 2021 a las 16 hrs.

Información general del concurso

ECOS-ANID

ANID y el Comité de Evaluación y Orientación de la Cooperación Científica con Chile, del gobierno de Francia, (ECOS) anuncian la apertura del concurso para proyectos de intercambio y colaboración científica entre grupos de investigadores.

Pueden postular a este concurso investigadores/as de universidades, centros o institutos de investigación, públicos o privados, sin fines de lucro

Objetivos del Concurso

El objetivo del Programa es fomentar la cooperación científica y los vínculos entre centros de investigación y universidades entre Chile y Francia, mediante el apoyo a proyectos conjuntos de investigación de excelencia, involucrando movilidad de investigadores/as, estudiantes y postdoctorantes, con un enfoque mayor a la formación de capital humano avanzado.

Los enfoques multidisciplinarios, así como nuevas colaboraciones franco-chilenas (temáticas y/o institucionales) y el involucramiento de jóvenes investigadores/as serán percibidas positivamente.

Se considerará la excelencia científica del proyecto y la complementariedad entre los equipos de investigación.

Monto máximo total adjudicable por ANID por proyecto (anual y total) y por concurso

Los presupuestos solicitados deben adaptarse al proyecto científico y no podrán superar un monto total aportado por ANID de $4.880.000 (cuatro millones ochocientos ochenta mil pesos) por año.

Resultados Esperados

Los resultados de la colaboración se deberán traducir en publicaciones co-firmadas por los miembros de los equipos de investigadores/as de ambos países en revistas de corriente principal o en otro medio de difusión científica de igual o más valor que una revista científica. A su vez se espera que los proyectos conjuntos inicien, avancen y puedan culminar en patentamientos.

Al término del proyecto y en el plazo de 90 días hábiles, los grupos de investigación deberán contar con al menos un manuscrito co-firmado, que haya sido aprobado para su publicación en revistas de corriente principal y donde se mencione que fue financiado con fondos del Programa ECOS-ANID. El no cumplimiento de este requisito deberá ser justificado fundadamente por escrito en el informe final. 

Antecedentes

  • Coordinación de Investigación en Proyectos Externos de la DGIAi (mxgonzalez@santotomas.cl).
  • DNE de la Escuela que lidera la propuesta o directamente al Decano/a para el caso de los Centros de Investigación.
  • Director Académico de la sede que administrará el proyecto.

Bitácora Interna (UST)

Para contar con el Patrocinio Institucional, todo proyecto en el que participe la UST deberá cumplir con la siguiente bitácora:

  • Envío del perfil de proyecto externo a más tardar el 03 de mayo 2021.
  • Solicitud de documentos institucionales – si corresponde – a más tardar el 17 de mayo 2020.