La Dirección General de Investigación e Innovación (DGIi) de la Vicerrectoría Académica, de Investigación y Postgrado (VRAIP) abre su convocatoria anual al Concurso de Investigación – Regular 2026, instrumento orientado a fomentar el desarrollo de investigación por investigadores/as experimentados/as, que generen nuevo conocimiento relevante para su disciplina. Se esperan como resultados de estos proyectos, productos científicos o tecnológicos como publicaciones, presentaciones en congresos científicos, dirección de tesis, entre otros.
Se esperan como resultados de estos proyectos productos científicos o tecnológicos como publicaciones, presentaciones en congresos científicos, dirección de tesis, entre otros.
Las propuestas deben desarrollar investigación disciplinaria, original, robusta y de impacto científico/tecnológico.
Las propuestas deben vincularse a las áreas estratégicas o líneas prioritarias de las Facultades o unidades académicas a las que pertenecen.
En el caso de que el proyecto resulte preaprobado el equipo investigador deberá obtener la aprobación de los comités de Ética, de Uso y Cuidado Animal y/o de Bioseguridad, según corresponda al tipo de metodología a utilizar, como requisito para su aprobación No se podrá iniciar la ejecución de los proyectos hasta no contar con dichas aprobaciones.
Del equipo investigador
El equipo deberá estar conformado por 1 académico/a, quien cumplirá el rol de Investigador(a) Responsable (IR) y deberá contar con experiencia previa en el liderazgo de proyectos de I+D+i con financiamiento interno[1]o externo (esto es, en calidad de Investigador(a) Responsable). Deberá considerar la incorporación de al menos 2 estudiantes UST de pregrado[2]. El equipo podrá incluir 1 académico/a que cumpla el rol de Coinvestigador(a) (CoI).
El/La Investigador(a) Responsable (IR) podrá ser: (i) un(a) académico/a de planta de la UST, (ii) un(a) académico/a adjunto/a con jerarquización en categoría mínima de Asociado/a, o (iii) investigador(a) asociado/a a un Centro de Investigación Aplicada e Innovación de la UST, cuya adscripción sea de al menos 6 meses. En calidad de Coinvestigador(a) podrán participar el cuerpo académico de planta o adjunto UST.
Todos/as los/as Investigadores/as y Coinvestigadores/as deberán contar con el apoyo (en el formulario de postulación) del/de la Coordinador/a de Investigación y Postgrado de su Facultad y/o del/de la Decano/a de su Facultad (de acuerdo con lo definido por la facultad) y de la Dirección Académica de su sede.
Los/as investigadores/as podrán postular un único proyecto de este concurso debiendo identificar claramente en la postulación cuál será su aporte al logro de los objetivos propuestos.
[1] Con excepción del rol de IR en el Concurso de Investigación Regular UST.
[2] Este requisito podría liberarse para investigadores/as de unidades transversales.
Restricciones e Incompatibilidades
Todos/as los/as investigadores/as postulantes deberán tener al día los informes finales y presupuestarios de proyectos anteriores financiados por la DGIi que estén finalizados al cierre de la postulación.
Los recursos asignados en el ítem honorarios no podrán destinarse a investigadores/as que sean parte de la planta académica.
Las postulaciones no podrán contemplar actividades que sean parte de propuestas presentadas a otros concursos, sean internos o externos.
Los/as IR podrán ejecutar sólo en una ocasión proyectos de esta convocatoria (o sus convocatorias equivalentes anteriores y futuras). Los/as investigadores/as que participen en calidad de Co- investigadores/as podrán hacerlo en más de una propuesta.
En caso de postular a fuentes de financiamiento externo en forma paralela a esta, y adjudicarse ambas propuestas, el/la IR deberá renunciar a este proyecto.
Beneficios
Recursos
Monto máximo del presupuesto de CLP 2.500.000.- para ejecutar en un plazo de 1 año.
Los ítems financiables por cada proyecto son:
Honorarios: el total no puede superar el 50% del total del proyecto (académicos/as adjuntos/as, colaboradores/as profesionales, ayudantes o tesistas), no contempla pagos al equipo investigador del proyecto.
Gastos de operación: fungibles, análisis de laboratorios, insumos computacionales (no considerar software), inscripciones a Congresos, servicios previos a la presentación de patentes (búsqueda de estado de la técnica), gastos menores, entre Contempla también el financiamiento para traslados.
Bienes de capital / material bibliográfico: equipos y software (de acuerdo con el estándar UST).
Todos los montos deberán venir debidamente justificados en el presupuesto al momento de la postulación.
Asignación de horas
Los/as académicos/as participantes en un proyecto de investigación podrán asignar hasta 6 horas de su jornada semanal a esta actividad. La suma de las horas de dedicación de todos los/as académicos/as que participen en el proyecto no podrá ser superior a las 8 horas cronológicas semanales. El/La IR del proyecto tendrá derecho a la liberación de una asignatura de 4 horas pedagógicas semanales por semestre durante el año de ejecución del proyecto. Las horas asignadas a los restantes académicos/as de planta que participen del proyecto serán con cargo a actividades distintas a la docencia (ej. funciones administrativas). Esto último deberá ser acordado entre el/la académico/a y las autoridades de la sede respectiva. En cualquier caso, las horas asignadas a proyectos de investigación deberán ser registradas en la planificación anual de los/as académicos/as involucrados/as, pasando los resultados de la investigación a ser parte de su evaluación de desempeño. El Comité de Investigación y Postgrado podrá autorizar un número distinto de horas de dedicación según las características del proyecto.
Postulación
Las postulaciones se realizarán en línea, adjuntando el formulario de postulación y el CV en formato UST que se encuentran disponibles en el sitio web de la DGIi.
Documentación Requerida
Postulación en línea.
Formato de postulación.
CV actualizado (máximo 2 páginas) de cada investigador(a) del equipo que presenta la propuesta en formato dispuesto por DGIi.
Las postulaciones serán válidas siempre que cumplan con el envío de la postulación en línea con la totalidad de la información requerida. La información ingresada en la postulación, así como el contenido de los documentos adjuntos, será de exclusiva responsabilidad del/de la IR de cada
Las postulaciones recibidas serán revisadas para validar su admisibilidad y el cumplimiento de las presentes bases concursales. Las propuestas que no resulten admisibles serán informadas de las causales correspondientes.
La evaluación será realizada por evaluadores/as externos/as en una escala de 1 a 5 puntos (creciente en logro), de acuerdo con los siguientes criterios y porcentajes:
Fundamentoscientífico-técnicos30%
Relevancia científica 30%
Proyección científica de la propuesta 30%
Viabilidad del proyecto 10
Se bonificarán las propuestas que presenten las siguientes características (con 0.1 puntos por c/u):
Académicos/as que participen de claustros de programas de Doctorado onúcleos de programas de Magístervigentes de la UST, no los que se encuentren en etapa deDiseño.
Incorporen como Coinvestigador(a) a quienes no tengan experiencias previasen este rol en proyectos de I+D+i.
Sean dirigidos por académicas como Investigadoras Responsables.
Evidencien grupos mixtos balanceados en términos de género[3] dentro del equipo investigador (IR+CoI).
Presenten enfoque de género en el diseño de la investigación[4].
El Comité de Investigación y Postgrado revisará los puntajes asignados por los/as evaluadores/as externos/as a la UST y determinará la selección del concurso, de acuerdo con el puntaje obtenido en la evaluación, el presupuesto disponible y las orientaciones institucionales.
Los resultados de las postulaciones admisibles serán informados a través de un correo electrónico dirigido al/a la investigador(a) responsable.
[3] Este atributo se enmarca en el principio de equidad de género de la Política General de Investigación e Innovación de la Universidad Santo Tomás. Esta máxima promueve la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a través de una participación balanceada en equipos de investigación y favorece la incorporación de mujeres en la academia, cerrando las brechas existentes en el ecosistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de nuestro país.
[4] Ello significa que “consideran la variable o perspectiva de género para responder principalmente a necesidades y/o problemas que afecten tanto a hombres como mujeres, como por ejemplo aquellas que consideran en su diseño recoger información empírica desglosada con variables de género, análisis de resultados por género, arribar a conclusiones referentes a la utilidad de los resultados por género, escritura con lenguaje sensible al género, consideración de estrategia de comunicación de resultados que evite estereotipos, entre otras” (extraído y adaptado de Formulario Línea Base y Metas InES Género concurso 2023, ANID
Premio “Mujeres, ciencia y enfoque de género”
Este premio se otorgará por la Dirección del Proyecto InES Género UST para promover e incentivar la realización de proyectos que aborden desde el enfoque de género en su metodología y/o contenidos y que sean liderados por mujeres.
Los indicadores para evaluar la presencia del enfoque de género en el diseño de proyectos de investigación son:
Problematización: Refiere al conocimiento científico existente o a la carencia de este desde la perspectiva de género. Indica la magnitud del problema distinguiendo entre hombres y mujeres u otros seres vivos que puedan ser diferenciados por sexo. Establece que la categoría género es un determinante del área disciplinar desde la cual se está abordando el problema de investigación.
Objetivos, preguntas de investigación e hipótesis: Busca la asociación entre el problema identificado y algún determinante o condicionante de género, rol social, actitudes, creencias, identidad sexual, ciclo vital, entre otros, asignado a hombres y mujeres por modelos culturales de género. Además, estos componentes no presentan sesgos de género en su formulación (objetivos, preguntas e hipótesis).
Metodología: La muestra se encuentra estratificada por sexo o género (cuando aplique uno u otro, edad u otra variable sociodemográfica relevante. No presenta sesgos de género en los criterios de inclusión y exclusión de la muestra. Las variables permiten relacionar el problema investigado con algún factor de género.
Aspectos transversales del proyecto: El proyecto utiliza un lenguaje no sexista.
El premio consiste en la entrega a un proyecto de un monto adicional de CLP 1.500.000 para ejecutar hasta el 30 de septiembre del 2026.
Seguimiento y Cierre
El/La investigador(a) responsable deberá entregar un informe técnico y financiero (formato será provisto por la DGIi) para aprobación de la DGIi concluido el período de ejecución del proyecto.
En caso de requerirse modificaciones al proyecto durante su ejecución, el/la IR deberá solicitar su aprobación a la DGIi (ej: cambios en objetivos, investigadores/as, plazos, etc.).
La DGIi podrá solicitar la restitución de los recursos asignados al proyecto y/o el cierre técnico de este, en cualquier momento de su desarrollo, ya sea por incumplimiento de las obligaciones adquiridas en su ejecución o mal uso de los fondos Esto, independiente de las sanciones que pueda aplicar la UST al equipo de investigadores/as.
Si el/la Investigador(a) Responsable renuncia al proyecto por razones justificadas será la DGIi quien resolverá la eventual continuidad del proyecto considerando lo propuesto por la Facultad a la que pertenezca el IR.
El equipo investigador que se adjudique un proyecto del presente concurso deberá participar en una Actividad de Cierre de acuerdo con solicitud de la DGIi.
Bitácora
Apertura periodo de postulación: 30/10/2025
Cierre del periodo de postulación: 04/12/2025
Periodo de admisibilidad y evaluación: 05/12/2025 al 30/04/2026
Entrega de resultados del concurso: Semana del 04 de mayo de 2026
Cualquier duda respecto a la interpretación de las presentes bases concursales serán resueltas en primera instancia por la DGIi, sin perjuicio de su revisión por parte del Vicerrector Académico, de Investigación y Postgrado.
De existir dudas específicas relativas a la presente convocatoria deberán realizarse al/a la Coordinador(a) de Investigación y Postgrado de su Facultad: