Decálogo: 10 Claves de la Acreditación

En el marco de nuestra mejora continua, este año la carrera se somete a un nuevo proceso de acreditación. A continuación, te presentamos lo que hemos definido como las “10 claves” para conocer más sobre este proceso

1. ¿QUÉ ES LA ACREDITACIÓN?

Es un proceso liderado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), al que se someten algunas carreras y consiste en la evaluación y verificación del cumplimiento de criterios y estándares de calidad. Tendrá por objeto certificar la calidad de las carreras ofrecidas por las instituciones autónomas de educación superior, en función de los propósitos declarados por éstas y por la normativa vigente.

Cabe recordar que las carreras y programas de estudios conducentes a los títulos profesionales de Profesor de Educación Básica, Profesor de Educación Media, Profesor de Educación Diferencial o Especial y Educador de Párvulos, deberán someterse obligatoriamente al proceso de acreditación.

2. BENEFICIOS DE LA ACREDITACIÓN

La acreditación garantiza que la formación que reciben los estudiantes tenga un nivel de excelencia que contribuya a su inserción al mundo laboral. Además, les permite acceder a becas y créditos para financiar sus estudios, beneficios a los que no pueden optar los alumnos que estudian en una institución no acreditada.

3. MISIÓN DE LA UST

Contribuir al desarrollo del país, mediante la formación de profesionales y graduados con competencias disciplinarias, de aprendizaje y personales, inspiradas en valores cristianos, que les permitan desempeñarse y desarrollarse integralmente en el mundo laboral y en su entorno, y mediante generación de conocimiento, innovación y vinculación con el medio, en ámbitos pertinentes.

4. VISIÓN DE LA UST

Ser una Universidad de prestigio, con presencia nacional que, basada en una gestión académica e institucional de excelencia, se compromete con la igualdad de oportunidades educativas y la transformación de sus estudiantes mediante una educación integral en los ámbitos disciplinario, social y valórico, con investigación en áreas selectivas y vinculada tanto en redes nacionales como internacionales.

5. PROYECTO EDUCATIVO

El Proyecto Educativo establece los propósitos institucionales que inspiran su quehacer y se enmarca en torno a cinco áreas de desarrollo fundamentales:

  • Docencia de Pregrado.
  • Docencia de Postgrado y Educación Continua.
  • Gestión Institucional.
  • Investigación e Innovación.
  • Vinculación con el Medio.

6. VALORES Y SELLO SANTO TOMÁS

Junto con preparar personas que se desempeñen adecuadamente en el ámbito laboral, la UST entrega una educación integral que comprende una sólida formación intelectual, moral y personal. Así, nuestro Sello tiene una inspiración tomista, cuyo fundamento es la centralidad y dignidad de la persona, lo que se concreta en la promoción de nuestros valores institucionales: • Amor a la verdad • Excelencia y esfuerzo • Fraternidad y solidaridad • Respeto e inclusión • Pensamiento crítico

7. FOCOS ESTRATÉGICOS

Durante 2018 se avanzó en el proceso de diseño del Plan Estratégico Institucional 2019-2023, el cual define cuatro focos estratégicos que guiarán el desarrollo de la UST durante dicho periodo. Éstos son:

  1. Experiencia transformadora del estudiante:Implementar un modelo integral de atención al estudiante, que favorezca una experiencia positiva en la institución. El modelo considera su situación inicial; su progresión académica, su satisfacción durante el proceso formativo y su permanencia en la institución; el logro de las competencias declaradas en el perfil de egreso; y finalmente, su inserción en el mundo laboral, manteniendo un contacto permanente con los egresados.
  2. Talentos académicos para el proyecto educativo:Incentivar la función docente, desde la actualización del perfil docente a la optimización de las acciones de capacitación, la evaluación de la efectividad docente y el reconocimiento, de acuerdo con las necesidades del Proyecto Educativo y el Modelo Pedagógico.
  3. Conexión e impacto en la comunidad: Potenciar y sistematizar el conjunto de actividades de docencia, vinculación e innovación social que se realizan con y hacia la comunidad, así como con el sector público y privado, aumentando los niveles de impacto y bidireccionalidad.
  4. Convergencia y colaboración institucional: Generar una cultura y modelo de gestión integrado que maximice las capacidades institucionales, promueva el desarrollo de “acciones inter” (proyectos asociativos entre diferentes disciplinas, sedes e instituciones Santo Tomás), fomentando el trabajo colaborativo de las distintas funciones, niveles y áreas.

8. PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN

En consonancia con la normativa vigente, durante el año 2018 la carrera desarrolló un proceso de análisis interno, que involucró a las distintas sedes en que ésta se imparte. Ese proceso culmina con la emisión del Informe de Autoevaluación, que identifica las principales fortalezas y oportunidades de mejora de la carrera, y que fue presentado a CNA. Durante el segundo semestre de 2019, un comité de pares externos visitará la carrera. Esta visita tiene como fin verificar que el diagnóstico y proyecciones  de desarrollo consignadas en el informe son efectivos/respaldados por evidencia. El proceso culmina con el pronunciamiento que emite la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

9. PROCESO PARTICIPATIVO

Para asegurar la validez de este proceso evaluativo, se cauteló que éste fuera exhaustivo y riguroso, con base en datos y diagnósticos, y que diera cuenta de una participación amplia y activa de la comunidad educativa. La preparación para este nuevo proceso de acreditación se inició en julio del año 2018, con una importante participación de la comunidad de la carrera, mediante encuestas y jornadas de autoevaluación, las que permitieron identificar las principales fortalezas y debilidades de la carrera.

10. PRINCIPALES HITOS DEL PROCESO

Autoevaluación  Julio – Diciembre 2018

Elaboración del Informe de Autovaluación Diciembre 2018 – abril 2019

Elaboración Formularios de Antecedentes Julio 2018 – abril 2019

Entrega de documentos ante la CNA Mayo 2019

Visita de Pares Evaluadores 24, 25, 26 y 27 de Septiembre 2019

Resolución de Acreditación Noviembre 2019 (Fecha tentativa)