Sobre la Facultad

Tanto en el ámbito de la investigación como en el de la extensión y vinculación con el medio, la Facultad de Ciencias Sociales busca apoyar y promover iniciativas pertinentes que tengan un impacto local o nacional, para aportar al bienestar de las comunidades e individuos beneficiados y a la formación profesional de sus estudiantes.

Bienvenida de la Decana

La Facultad de Ciencias Sociales Santo Tomás visualiza la sociedad actual como compleja, diversa, en permanente cambio y plena de oportunidades. Los problemas sociales que presenta son los de ayer (pobreza, desigualdad, altos niveles de estrés y ansiedad) y también presenta nuevas características y desafíos (una sociedad que envejece, la familia transformada, el reconocimiento y demanda sobre los derechos, migraciones, interculturalidad, globalización).

En respuesta a esta sociedad, las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales buscan formar profesionales comprometidos con el desarrollo social del país, a través de un desempeño efectivo y eficiente en su entorno inmediato (familia y comunidad) y macro entorno (país). Interesados por y capaces de generar conocimientos en sus disciplinas y de contribuir a la transformación social, inspirados en valores cristianos y en principios como la promoción del bienestar de las personas, respeto por la dignidad y la diversidad humana, y aprecio por el pluralismo conceptual.

Ambas carreras cuentan con proyectos educativos que declaran una formación orientada al desarrollo de competencias, con perfiles de egreso generalistas y espacio para el desarrollo de habilidades personales claves para el ejercicio profesional. Esta formación es posible al contar con una comunidad educativa conectada y articulada a nivel nacional por Coordinadores Nacionales, constituida por un cuerpo académico altamente comprometido, con basta experiencia profesional y formación en sus ámbitos de expertise.

Macarena Lucar A.
Decana Facultad de Ciencias Sociales

 

Historia de la Facultad

La Facultad de Ciencias Sociales se crea en el año 2004 con la expansión de la Universidad Santo Tomás a distintas regiones del país. Está integrada por las carreras de Psicología y Trabajo Social, ambas fundadas en 1990. Entre el año 2005 y el 2009 se desarrolla una etapa de asentamiento de las carreras, en la cual los Comités Ejecutivos de cada una y la decanatura impulsan la instalación homogénea de los planes de estudios en las distintas sedes en que se imparten las carreras.

Entre los años 2010 y 2016, se desarrolla la fase de consolidación, orientada a velar por la calidad de los proyectos educativos, a través de las coordinaciones nacionales de carrera y de líneas de especialidad, y el mejoramiento continuo de los proyectos educativos a través de la acreditación voluntaria de ambas carreras. En el año 2011, la carrera de Psicología es acreditada por primera vez por dos años y luego logra su re-acreditación el 2013 por tres años. Por su parte, Trabajo Social se acredita el año 2012 por 3 años y se re-acredita el 2015 por 4 años. Hoy en día, ambas carreras mantienen mecanismos de monitoreo continuo y participativo con los distintos actores de la comunidades educativas (directivos de escuelas, docentes y estudiantes), que las componen en las distintas sedes.

Centros de Atención Psicológica

La Escuela de Psicología cuenta con Centros de Atención Psicológica (CAPS), a lo largo del país, ofreciendo apoyo psicológico a la comunidad, niños, adolescentes, adultos, parejas, familias y grupos vulnerables. Con y para ellos se realizan evaluaciones psicodiagnósticas (de niñ@s, adolescentes y adultos), intervenciones psicoterapéuticas individuales y grupales, además de seminarios formativos e intervenciones comunitarias. Los pacientes atendidos se derivan de distintas instancias de la comunidad con las cuales se han establecido convenios de cooperación: establecimientos educacionales, juzgados, instituciones de salud y por consulta espontánea.

Estos Centros tienen como propósito desarrollar labores de docencia, investigación y extensión. Logrando constituir un espacio de formación académica-profesional y de atención en distintas áreas de la Psicología, especialmente en el área clínica, logrando una mejor inserción del estudiante en el medio local y generando un aporte concreto al bienestar de las personas, familias y comunidades en las catorce sedes en las que se encuentran.