Comunicado: Ajustes al Calendario Académico 2019

8 de noviembre de 2019

 

Estimada Comunidad:

Me dirijo a ustedes para informarles que, a partir de una reunión extraordinaria realizada entre la Rectoría Nacional y la Vicerrectoría Académica, de Investigación y Postgrado de la Universidad Santo Tomás, se ha resuelto tomar un conjunto de medidas académicas, con el propósito de garantizar el buen término del segundo semestre 2019, asegurando la calidad del proceso formativo. Estas medidas, algunas de las cuales ya han sido informadas, son las siguientes:

  • Para las asignaturas transversales de los planes de estudio (idiomas, lenguaje, talleres de desarrollo personal, formación e identidad, ética, entre otros) se solicitará a los estudiantes la realización de un Trabajo Final, el cual deberá ser entregado en un plazo que será informado oportunamente. Este deberá abordar principalmente los contenidos que alcanzaron a ser cubiertos antes de la suspensión de clases, junto con algunos temas adicionales, sólo en el caso que fuesen críticos. Para apoyar la realización del Trabajo Final, y complementar o reforzar contenidos, las respectivas unidades académicas subirán material de apoyo a las Aulas Virtuales. La nota obtenida en este Trabajo Final ponderará un 50% de la nota final, siendo el 50% restante el promedio de notas ya obtenidas por el estudiante en el semestre. En caso de no existir notas previas, la nota del Trabajo Final corresponderá a la nota final de la asignatura. Cabe señalar que estas asignaturas no requerirán actividades presenciales en lo que resta del semestre.
  • En las restantes asignaturas de los planes curriculares se reprogramarán clases en un esquema de horario restringido y en módulos de 30 minutos cada uno, dando a los estudiantes flexibilidad de asistencia. Estas clases presenciales serán complementadas mediante material subido a las Aulas Virtuales.
  • Tal como lo define el Reglamento Académico del Estudiante, la eximición será con nota 5,5 para todas las asignaturas.
  • Durante enero se programarán tutorías de apoyo sin costo, para los estudiantes que hayan reprobado asignaturas en primera instancia, fijándose en esos casos un período excepcional de Exámenes de Repetición en una fecha por definir.
  • No se considerará la asistencia a clases desde el 19 de octubre en adelante y hasta fines del semestre académico en curso, para efectos de reprobación de una asignatura.
  • Se reforzará el uso de las Aulas Virtuales de todas las asignaturas por parte de los docentes, incorporando en ellas material de apoyo para las distintas asignaturas.
  • No se realizarán evaluaciones antes del 18 de noviembre próximo. Las modalidades de evaluación irán siendo definidas por las distintas unidades académicas e informadas oportunamente a los estudiantes.
  • Se suspenderá de manera excepcional el proceso de Examinación Nacional del segundo semestre en curso, decisión que fue aprobada por el Consejo Académico Superior.
  • Otras medidas que se puedan tomar y que permitan concluir satisfactoriamente el semestre, sin comprometer el aprendizaje de nuestros estudiantes, se podrán especificar a nivel de cada curso a través de los respectivos profesores.

Esperamos que estas medidas nos permitan mantener la calidad del servicio educacional que entregamos a nuestros estudiantes, garantizándoles una formación profesional de excelencia que les habilite para desempeñarse exitosamente en el mundo laboral.

Atentamente,

Sebastián Rodríguez Rivera

Vicerrector Académico, de Investigación y Postgrado