Vida Estudiantil

¡Queremos darte la más cálida bienvenida a la Universidad Santo Tomás! Ya formas parte de una comunidad que cuenta con una Casa Central y 12 sedes, desde Arica hasta Puerto Montt, y más de 27 mil estudiantes a nivel nacional. Además, nuestra Institución se encuentra acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), lo que reafirma la calidad de la formación que recibirás.

La Dirección de Asuntos Estudiantiles de Santo Tomás dispone para sus alumnos una variedad de actividades de recreación, capacitación y esparcimiento, tales como bienvenidas, espacios de recreación, deportivas, capacitación y celebraciones. Conoce más a continuación:

Mechoneo Solidario

Sé parte de una instancia con alto sentido y ayuda social que permite la interacción de los estudiantes con distintas comunidades. Cabe destacar que desde el 2017 a la fecha, han participado a nivel nacional 5.100 estudiantes en distintas intervenciones, como limpieza de plazas, recuperación espacios públicos, actividades con adultos mayores y niños, entre otras. Considerando el contexto actual y con el objetivo de alivianar el aislamiento social, en esta oportunidad se realizará un acompañamiento en formato virtual a través de llamadas telefónicas a adultos mayores que se encuentren viviendo en situación de soledad y vulnerabilidad.

Escuela de Líderes

Su objetivo es desarrollar habilidades de liderazgo en nuestros estudiantes a través de instancias que permitan analizar, discutir y comunicarse de manera efectiva, así como fomentar el trabajo en equipo y promover el Sello Santo Tomás. Desde 2017 a la fecha, han participado 1.780 estudiantes de Arica a Punta Arenas. En 2020, la Escuela de Líderes se realizó de manera virtual y contó con la participación de 500 estudiantes.

Programa de Bienestar y Salud Mental

Conoce esta iniciativa preventiva de bienestar para nuestros estudiantes, que se desarrolla fusionando algunas actividades ya existentes y creando nuevas para dar apoyo adicional, especialmente tras el estallido social y la pandemia. Entre ellos, puedes participar en talleres, charlas, cápsulas y eventos.

Mercado E!

Esta Feria de Emprendimiento desarrollada en conjunto con el Círculo de Egresados tiene por objetivo potenciar ideas de negocios. Durante esta actividad, estudiantes y egresados pueden dar a conocer sus productos y servicios y ser asesorados por especialistas. Además, se llevan a cabo charlas a cargo de expertos en financiamiento, networking, marketing digital, spin pitch, entre otros.

Fondos concursables

Esta iniciativa busca promover el desarrollo y la participación de los alumnos, a través de la presentación de proyectos que tengan como objetivo generar actividades que favorezcan y complementen la formación académica de nuestros alumnos. En su última versión, postularon 72 proyectos y se asignaron 32 fondos a estudiantes de las distintas sedes pertenecientes a la Universidad, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás.

Festival de la voz

Esta competencia anual tiene como fin incentivar y potenciar los talentos artísticos de los alumnos de Santo Tomás. En tanto, cada sede organiza una clasificatoria regional del festival, fase que tiene por objetivo encontrar 23 competidores que buscan quedar entre los diez finalistas y posteriormente, en una segunda fase de la competencia, conseguir uno de los tres mejores lugares.

Trabajos Voluntarios

Desde 2011 a la fecha, un total de 4.300 estudiantes de Arica a Punta Arenas han participado de esta actividad. A través de los grupos de voluntariado permanente en sedes, se han implementado distintas actividades de carácter social durante el año, tales como apadrinamiento de hogares de adultos mayores y niños, recuperación de espacios públicos, trabajo con Juntas de Vecinos, entre otras. Considerando que es una actividad presencial, su desarrollo dependerá de las condiciones sanitarias del país.

Olimpiadas Deportivas

Instancia donde compiten los deportistas pertenecientes a las selecciones, generando un espacio de camaradería, reforzando el trabajo en equipo, compañerismo y valores institucionales. Desde el 2001, se han realizado 17 Olimpiadas Deportivas Nacionales Santo Tomás y Regionales, siendo el último campeón vigente la UST Santiago y el ganador de la Copa Franco Carcuro -que reconoce el compañerismo y juego limpio- la sede de Viña del Mar. Por otro lado, desde 2017, han participado en las Olimpiadas Regionales un total de 2.047 alumnos y en la fase nacional 1.088 estudiantes. Considerando que es una actividad presencial, su desarrollo dependerá de las condiciones sanitarias del país.