Sobre el proceso

La preparación para este proceso, que comenzó en mayo de 2019, consta de tres etapas en las que se evalúa interna y externamente nuestra Institución. Finalmente, en base a toda la información surgida del proceso, la Comisión Nacional de Acreditación adopta la decisión de acreditar o no acreditar a la Universidad. Actualmente, la UST se encuentra acreditada en las áreas Gestión Institucional y Docencia de Pregrado.

La Universidad Santo Tomás se está presentando a un nuevo proceso de acreditación institucional ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado.

El proceso se lleva a cabo en tres partes:

  1. Autoevaluación: La Institución realiza un análisis de sus políticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad, evaluando los resultados de la aplicación de dichas políticas. Las conclusiones de este análisis son expuestas en un Informe de Evaluación Institucional, en donde se identifican las principales fortalezas y debilidades, elaborando un Plan de Mejora tendiente a la superación de estas últimas.
  2. Evaluación externa: Es realizada por un grupo de evaluadores externos, quienes visitan la Institución a fin de verificar el contenido del Informe de Evaluación Institucional. En la visita, los Pares Evaluadores se reúnen con un conjunto de actores de la Institución, en base a una agenda previamente definida por la CNA. De esta visita surge el Informe de Evaluación Externa, el cual puede ser respondido por la Institución.
  3. Decisión de acreditación: En base a toda la información surgida del proceso, vale decir Informe de Evaluación Institucional, Informe de Evaluación Externa y Observaciones, el Pleno de la CNA adopta una decisión, la cual consiste en Acreditar o no Acreditar a la Universidad. En caso de hacerlo, determina una cantidad de años de acreditación.