Comunicación Institucional

Estas acciones tienen el propósito de dar a conocer a la comunidad externa e interna de la Universidad, las diversas actividades que se realizan en su interior, y así proyectar la imagen institucional.

La comunicación institucional  se realiza a través de los siguientes canales:

  • Noticias publicadas en medios de comunicación masivos sobre actividades realizadas por académicos o autoridades.
  • Opinión de académicos sobre diversos temas de su especialidad en columnas de opinión o artículos de prensa.
  • Publicaciones periódicas de difusión, en medio impreso como revistas de áreas, libros de especialidad o de investigadores.

De las iniciativas académicas que realizan Escuelas y Facultades, así como el conocimiento que allí se cultiva, es vital el promover la presencia pública de sus académicos y la participación constructiva en los debates atingentes a las necesidades y oportunidades de desarrollo nacional o regional, potenciando y proyectando la identidad institucional.

Revistas de comunicaciones externas e internas

  • Revista Ius Publicum: publicación semestral, desarrollada por la Facultad de Derecho de la Universidad. El tema principal es el derecho público y cómo afecta a la comunidad política y, en especial, cómo regula la relación ciudadano-autoridad. Cuenta con un Comité Editorial compuesto por académicos de Facultades de Derecho y Centros de Investigación de distintas instituciones de educación superior, nacionales y extranjeras.
  • Summa Psicológica UST: revista internacional, de acceso abierto (Open Access), con revisión por pares (double peer-review) que publica investigaciones conectadas con el extenso campo de la ciencia psicológica, incluyendo: el comportamiento, la personalidad y las relaciones entre sujeto, historia, cultura y sociedad, así como en temas relacionados con la(s) psicología(s) del desarrollo, clínica y de la salud, cognitiva, social-comunitaria, laboral-organizacional, educativa y otras áreas emergentes.
  • Revista Información Pública: de la Escuela de Comunicaciones (ISSN: 0717-9790). Publicación de divulgación científica que configura un espacio abierto de reflexión sobre temáticas relativas al campo de las ciencias de la comunicación y la información, siendo su público objetivo académicos, investigadores y estudiantes del área. La revista es una publicación arbitrada, que utiliza el sistema de doble ceguera, y recibe trabajos tanto de tipo empírico-analítico como investigaciones tipo teórico y conceptual. Su edición es bianual. Es editada en español y acepta colaboraciones originales e inéditas.
  • Revista Conexión: en formato impreso, periodicidad semestral, se distribuye gratuitamente entre distintos dirigentes y líderes académicos, económicos, gremiales y sociales de la región de Valparaíso.
  • Revista Sello: en formato impreso, periodicidad semestral, se distribuye gratuitamente entre centros de estudios, bibliotecas universitarias, líderes sociales y políticos, dirigentes gremiales, entre otros.

Editorial Santo Tomás

Tiene por objetivo abrir un espacio para que los académicos de la institución den a conocer el trabajo científico y disciplinario que efectúan al interior de sus unidades. Sus libros son el resultado de estudios, investigaciones, recopilaciones o integración de información de temas atractivos, novedosos y de interés regional o nacional, en los cuales los académicos poseen experiencia y pueden con ella aportar al desarrollo del área o de la disciplina respectiva.