Aprendizaje Servicio

Aquellas actividades donde el estudiante, junto a sus docentes interactúan con personas externas, resolviendo problemáticas sociales reales relacionadas con la disciplina que estudia y que todas las partes se vinculan e interactúan con mutuo beneficio. Esto constituye una importante forma de vinculación con el medio.

Aunque la docencia es realizada principalmente al interior de las aulas, laboratorios y talleres de la institución, los planes de estudio contemplan diversas asignaturas o actividades donde el estudiante debe contactarse con la realidad externa. Aquellas prácticas donde el estudiante debe interactuar con personas externas, prestándoles servicios, son denominadas de Aprendizaje Servicio, y constituyen una importante forma de vinculación con el medio.

Los Centros de Atención Profesional pertenecen a la Universidad Santo Tomás y están dedicados a las prácticas curriculares y profesionales de los estudiantes, transformándose también en una instancia de servicios a la comunidad.

Clínica Kinésica

Es una unidad Docente Asistencial que ofrece a la comunidad, ya sea través de convenios establecidos con instituciones públicas/privadas, o bien por demanda espontánea, el acceso a rehabilitación kinésica, frente a derivaciones médicas por disfunciones asociadas a patologías de origen traumatológico, neurológico y respiratorio. Dada las características, permite un seguimiento de estos pacientes considerando su evolución, al mismo tiempo que los alumnos completan su formación práctica.

Clínica de Atención Psicológica

La carrera de Psicología Santo Tomás cuenta con un centro de atención psicológica en cada una de las 14 sedes en las que se encuentra presente. La misión de estos centros es principalmente docente-asistencial y se encuentran abiertos a necesidades de salud mental en las comunidades en las que se encuentran insertos. De esta manera, es para la Escuela de Psicología la instancia primaria de vinculación con el medio en cada sede.

La Clínica de Atención Psicológica es capaz de brindar a la comunidad servicios de atención psicológica que incluyen evaluaciones psico-diagnósticas e intervenciones clínicas a individuos, familias y/o parejas para responder a las necesidades específicas de cada consultante. Los grupos etarios de los usuarios del CAPS incluyen, niños, jóvenes y adultos.

Clínica Veterinaria de Animales Menores

Se ofrece a la comunidad un servicio de atención de animales de compañía, realizadas por académicos y estudiantes como parte de su formación profesional. Estas clínicas disponen de sala de espera, boxes de atención, sala de procedimientos, unidad de imagenología para diagnóstico radiográfico y ecográfico, pabellón de cirugía, sala esterilización y dependencias para hospitalización que permiten proporcionar servicios integrales a mascotas pertenecientes a propietarios particulares.

Clínica Veterinaria de Animales Mayores

Constituyen centros de práctica para los estudiantes –supervisados por sus profesores–, que brindan servicios profesionales a productores de ganado directo en sus predios a través de convenios específicos. Los centros cuentan con corrales para mantención de animales con fines docentes y para animales hospitalizados con fines de diagnóstico y tratamientos clínicos. Cuentan con equipamiento específico: instrumental quirúrgico, equipo de rayos X y ecógrafo portátiles, entre otros, como además de insumos médicos de urgencias.

Además, la UST Viña del Mar dispone de una completa unidad de atención de caballos fina sangre de carrera y de otras razas en una clínica ubicada al interior del Sporting Club. Esta dispone de equipamiento avanzado, con sala de derribo pre-quirúrgico, pabellón quirúrgico dotado de mesa quirúrgica hidráulica y equipo de anestesia por gases, además todo el equipamiento y laboratorios para diagnóstico.

Clínica Jurídica

Entrega servicios de asesoría jurídica y legal gratuita a personas que cumplan algunos requisitos de carácter socioeconómicos. La ayuda que es proporcionada por estudiantes de último año de la carrera de Derecho, bajo la estricta supervisión de sus profesores tutores.