TDP: Habilidades para la Innovación Social

Esta asignatura electiva está orientada a aquellos estudiantes de la Universidad Santo Tomás que estén interesados en desarrollar sus habilidades de relacionamiento personal, laboral y profesional. Para lograrlo, aprenderán distintas herramientas que les permitirán trabajar en escenarios complejos, con equipos interdisciplinarios con un sentido proactivo y de calidad para el logro de los objetivos.

INNOVACIÓN SOCIAL EN SANTO TOMÁS

Desde agosto del 2018, el área de Vinculación con el Medio declaró la Innovación Social como foco estratégico de su quehacer, compromiso que contempla diversas iniciativas desde lo académico, entre las cuales destacan los Talleres de Desarrollo Personal (TDP) de Innovación Social.

Esta asignatura electiva está dirigida a todos los estudiantes de Santo Tomás, en sus tres formatos (Centro de Formación Técnica, Instituto Profesional y Universidad) denominada Habilidades para la Innovación Social en su versión para la universidad, orientada al desarrollo de habilidades para la detección de necesidades sociales no resueltas y que puedan satisfacerse a través de la innovación social.

Los estudiantes podrán conocer herramientas de detección de necesidades a través de procesos metodológicos que permitirán definir modelos de sostenibilidad para soluciones, levantadas por ellos mismos. El fomento de la colaboración y trabajo de equipos interdisciplinarios transformarán esta experiencia en un aprendizaje inolvidable.

 

¿EN QUÉ CONSISTE ESTA ASIGNATURA?

Habilidades para la Innovación Social le brindará a los estudiantes actuar con ética y responsabilidad social, respetando la dignidad humana en las relaciones personales y en los diferentes ámbitos de la acción laboral y profesional. Además, les permitirá trabajar en escenarios complejos, con equipos interdisciplinarios con un sentido proactivo y de calidad para el logro de los objetivos.

 

¿CUÁLES SON LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE QUE TIENE ESTA ASIGNATURA?

Unidad I: Autoconocimiento para la Innovación Social

Identificación de habilidades personales de escucha activa, empática, motivacionales e inspiradoras orientadas al desarrollo de competencias propias de la innovación social.

Unidad II: Detección de Necesidades Sociales Relevantes

Utilización de metodologías de innovación social para la detección de necesidades sociales no resueltas de una comunidad vulnerable.

Unidad III: Prototipos de Soluciones Sostenibles

Articulación de modelos de sostenibilidad de necesidades sociales relevantes no resueltas con las redes de apoyo.

¿Quieres convertirte en un agente de cambio? Inscríbete al momento de tomar ramos en la asignatura TDP Habilidades para la Innovación Social.

 

¿CÓMO TOMAR ESTE RAMO?

Para inscribirte en este taller, descarga el “Instructivo Toma de Ramos” e ingresa, durante el periodo de toma de ramos, al link que presentamos a continuación: http://tomaramos.santotomas.cl

Descarga de archivos