Iniciativas 2do Concurso Innovación Social

Te invitamos a conocer las 31 iniciativas que serán financiadas por nuestro 2do Concurso de Innovación Social Santo Tomás: Transformar para Impactar, divididas en 17 ideas y 14 proyectos.

Ideas

Responsable: Andrea Castillo.

Descripción: El diagnóstico realizado a adultos mayores beneficiarios del Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor del MINSAL en Osorno, concluye que no consumen los alimentos entregados habitualmente, ya que no cumplen con sus expectativas sensoriales de color, sabor y texturas. El objetivo de la propuesta es innovar con la creación de recetas que tengan como base estos alimentos y mejoren texturas, sabores y colores, estimulando su consumo en los adultos mayores, quienes se beneficiarán de las propiedades nutricionales de estos, mejorando con ello su calidad de vida. Para lograr lo anterior, la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del CFT Santo Tomás Osorno, realizará talleres demostrativos, donde creará y ejecutará, en conjunto con adultos mayores, un recetario. Además se entrenará a adultos mayores monitores quienes darán continuidad al proyecto a través de la educación de pares asesorados por la carrera.

Sede: Osorno.

Institución: CFT.

Socio Comunitario: Unión Comunal del Adulto Mayor.

Responsable: Leonardo Pons.

Descripción: Se busca innovar en la transferencia agro-tecnológica dirigida a adultos mayores rurales, principalmente usuarios de programas estatales como Prodesal, con el cual Santo Tomás mantiene convenio de colaboración. Esto con el objetivo de que puedan incorporar tecnologías de la información y de energías renovables en su ámbito agro-productivo.

Sede: La Serena.

Institución: CFT.

Socio Comunitario: Prodesal Coquimbo y La Serena.

Responsable: Wilson Espinoza.

Descripción: El objetivo es motivar a las personas de la tercera edad para que participen activamente con su experiencia de vida y sus conocimientos en el desarrollo de propuestas sustentables para la agricultura en conjunto con estudiantes monitores de Ingeniería Agrícola, enfocados en el cuidado del medio ambiente, el aprovechamiento de los recursos naturales, el cultivo de plantas medicinales y comestibles y la elaboración de alimentos artesanales sanos que le permitan mejorar su calidad de vida. Para lograrlo se impartirán talleres teórico-prácticos sobre la importancia del trabajo de las abejas, elaboración artesanal de productos agroindustriales, autocultivo de plantas aromaticas y medicinales, cultivos sustentables. Estos talleres se desarrollarán semanalmente con la participación de adultos mayores, estudiantes monitores y docente tutor.

Sede: Rancagua.

Institución: IP.

Socio Comunitario: Grupo Adulto Mayor Rancagua.

Responsable: Ivonne Valdebenito.

Descripción: Entrega y capacitación de un monitor multiparámetro a una residencia de adulto mayor que se compromete a recibir apoyo constante de la institución a través de nuestros alumnos TENS con talleres sobre salud cardiovascular. El objetivo fundamental es el acceso y oportunidad de atención para disminuir el riesgo cardiovascular con un equipo que mide y entrega valores reales y de calidad según norma ministerial vigente. Otro punto a abordar en relación a la innovación social es vincular a la institución inicial para que pueda replicar las buenas prácticas obtenidas, transmitiendo esta experiencia con otros centros con similares condiciones en conjunto con el apoyo de nuestros alumnos aportando a la vinculación con otros centros de residencia de adulto mayor, favoreciendo las redes de apoyo y por ende generando una cadena de ayuda a largo plazo.

Sede: Chillán.

Institución: CFT.

Socio Comunitario: Casa de Reposo Juan Bautista.

Responsable: María Cecilia Vegas.

Descripción: El proyecto consiste en diseñar e implementar un taller de cuenta cuentos, los cuales irán dirigidos en esta etapa a adultos mayores de la comuna de Los Lagos, ubicada a 48 kms. de Valdivia, Región de Los Ríos. La idea es que los adultos mayores cuenten con un espacio de encuentro que les permita compartir y valorar sus experiencias, desarrollar habilidades para elaborar cuentos a partir de sus vivencias y rescatar la historia de la comuna. El taller contaría con tres componentes: escritura creativa, expresión artística y desarrollo personal. Como producto, los participantes generarán cuentos que puedan relatar a niños de la comuna de Los Lagos en sus establecimientos educacionales. Se puede generar también un libro (físico o digital) y grabaciones de video, por lo que parte del proyecto es el establecimiento de vínculos con jardines infantiles y escuelas de la comuna y coordinar visitas para la exposición de esta experiencia “Contando mi Historia” a grupos de niñas y niños.

Sede: Valdivia.

Institución: UST.

Socio Comunitario: CECOSF-Sala Cuna Los Lagos.

Responsable: Darian Vásquez.

Descripción: Como estudiantes de la carrera TENS y de acuerdo a lo experimentado en nuestras prácticas clínicas, los adultos mayores se encuentran en un alto nivel de vulnerabilidad, en particular en términos clínicos, “Patologías Cognitivas”. Queremos resguardar los primeros recuerdos, ya que un adulto mayor que padece estas patologías, como mecanismo de defensa protegen los primeros recuerdos de su infancia y adolescencia. Con el apoyo técnico de los estudiantes de la carrera Técnico Agrícola, construiremos camas de cultivo en altura, con material reciclado en el cual los adultos mayores puedan sembrar y cosechar hortalizas de estación y hierbas aromáticas. Como parte del proceso clínico, evaluaremos el control clínico cognitivo mediante la contención emocional a los adultos mayores, con la creación y manutención de estos huertos en altura con un enfoque terapéutico.

Sede: Estación Central.

Institución: CFT.

Socio Comunitario: CONAPRAN.

Responsable: Danixsa Escobar.

Descripción: ¿Qué harías si te dijeran que hoy o dentro de unos meses tu vida termina? ¿Si hoy fuera el último día de tu vida? Sabemos que la población chilena alcanzará cifras de adulto mayor del 20% para el año 2025. El objetivo de esta idea es vivir los últimos días recordando, entregando y recibiendo compañía dejando una huella. ¿Cómo? La idea es crear una aplicación, la cual irá enfocada a adultos mayores diagnosticados con alguna enfermedad terminal. DejaTuHuella es la idea de una aplicación para marcar el paso por la tierra, donde el adulto mayor por medio de un acto significativo, acompañado por algún voluntario, busquen una experiencia enriquecedora para su vida. DejaTuHuella vinculará pacientes en estado terminal con voluntarios en una serie de actividades que se expondrán en la app y que se acomodarán dependiendo de la situación en la que se encuentre el adulto mayor, generando lazos y asistencia entre generaciones.

Sede: Valdivia.

Institución: UST.

Socio Comunitario: Senama – Fundación Las Rosas.

Responsable: Margarita Ortega.

Descripción: Mediante la realización de talleres de lectura y clases de música, específicamente lectura de partituras y uso de instrumentos, se tiene por objetivo disminuir el aumento de adultos mayores con Alzheimer. A través de la prevención por intermedio de la música se fomenta la actividad mental con el fin de disminuir la posibilidad de que las personas mayores contraigan esta enfermedad, cuyo rango de edad es de 60 y 65 años. Los recursos humanos a utilizar son un profesor(a) de música y un monitor para llevar las clases de música y el uso de guitarras, teclados, metalófonos, violín, djembe y bongo. Otros insumos son pizarras, notebooks, libros de partituras y cuadernos de pauta.

Sede: Santiago Centro.

Institución: IP.

Socio Comunitario: Club de Adulto Mayor La Legua.

Responsable: Manuel Saavedra.

Descripción: Por medio del levantamiento de necesidades que hemos detectado de la falta de energía  para adultos mayores en la ruralidad, apartados de centros urbanos y de difícil acceso a energía, en muchos casos dependientes de equipamiento eléctricos como refrigeradores para personas insulinodependientes, por ejemplo, es que queremos diseñar equipamiento de energía solar portátil de fácil instalación y que aporte una real alternativa a esta necesidad energética.

Sede: La Serena.

Institución: IP.

Socio Comunitario: Junta de Vecinos Pelicanas.

Responsable: Judith Mamani.

Descripción: La iniciativa consiste en crear un grupo de voluntariado de alumnos TENS que brindarían dos tipos de apoyo a pacientes frágiles (de acuerdo a calificación otorgada en los CESFAM) que cumplan la condición de ser una Persona Mayor Cuidador(a) de otra Persona Mayor. Los alumnos de primer año realizarán la labor de acompañar al que requiere más cuidado durante un par de horas para que de esta forma el cuidador(a) pueda realizar otra labor, principalmente de esparcimiento o descanso fuera del hogar. Durante estas horas los alumnos, además de conversar con la persona, le realizarán ejercicios de estimulación de la memoria. Por otra parte, los alumnos de segundo año, realizarán la labor de cuidados básico de aseo y confort, prevención de úlceras por presión y educaciones al cuidador para aliviar su labor a futuro, evitando complicaciones.

Sede: Arica.

Institución: CFT.

Socio Comunitario: DISAM.

Responsable: Lilian Poveda.

Descripción: Entre 2010 y 2015 se suicidaron 935 adultos mayores, principalmente por razones de abandono y escaso equilibrio emocional debido a la depresión que esto provoca. Nuestra propuesta busca mejorar la estabilidad emocional de nuestros adultos mayores a través de la mágica experiencia de la música. La música es una fuente de bienestar potente, pues trae beneficios a nivel físico, mental y social. Escuchar música, cantar, tocar un instrumento aporta muchos y variados beneficios. Esta nos divierte, nos alegra y nos hacer revivir momentos que fueron acompañados por alguna melodía o canción. Además genera un trabajo cognitivo importante, pues reduce la pérdida de memoria, potencia el uso del lenguaje, mejora la capacidad de aprendizaje y supera estados depresivo o de angustia, entre otros. La idea de nuestra propuesta es generar talleres donde se escuche música, se cante y se toquen instrumentos a partir de canciones que hayan marcado positivamente la vida de los adultos mayores.

Sede: Concepción.

Socio Comunitario: Hogar de Cristo.

Responsable: Maryori Herrera.

Descripción: La propuesta consiste en capacitar a adultos mayores de los Programas de Viviendas Tuteladas de Puente Alto en lenguaje de señas como estrategia de incentivar nuevos aprendizajes en ellos y para que puedan utilizar estos nuevos conocimientos como una fuente de inserción laboral, ya sea participando en instituciones donde requieran un traductor de lenguaje de señas y además podrían capacitar a otras personas. También estaremos paralelamente aportando a la inclusión.

Sede: Puente Alto.

Institución: CFT.

Socio Comunitario: Viviendas Tuteladas Puente Alto.

Responsable: Benjamín Pardo.

Descripción: Según los datos obtenidos en un diagnóstico hecho respecto al uso del espacio por los adultos mayores, el centro de Copiapó dispone de importantes edificios gubernamentales, públicos y privados de los cuales hacen uso este grupo etáreo, pero su mala distribución y poca señalización hace difícil el acceso a estos. Dado este diagnóstico, proponemos hacer un centro cívico más amigable para los adultos mayores desde una intervención de diseño vial que fomente la seguridad, la autonomía y el desplazamiento. Esto mediante una intervención en la manzana cívica de Copiapó y sus alrededores, la cual consta de un sistema estratégico de señalización del área que consiste de señaléticas en altura y líneas guías pintadas en el piso usando técnicas de mapeo y codificación por colores e iconos, para así poder hacer de esta señalización algo intuitivo y amigable para el adulto mayor.

Sede: Copiapó.

Institución: IP.

Socio Comunitario: Senama-MINVU-MUNICIPALIDAD COPIAPÓ.

Responsable: Ana Patricia Arcila.

Descripción: El objetivo es educar a un grupo de adultos mayores sobre las propiedades de las hierbas medicinales y la interacción de estas con los fármacos y alimentos para que ellos  repliquen esta información entre sus pares en diversas entidades regionales. Para ello se preparará este TEAM con conocimientos y herramientas, para que difundan el conocimiento a la mayor cantidad de gente posible. Las personas en general y más aún en la tercera y cuarta edad, con frecuencia presentan una situación de vulnerabilidad frente a la polifarmacia. Su estado de salud normalmente los lleva a consumir muchos medicamentos y tienen la creencia que se pueden apoyar en hierbas medicinales porque son inocuas. Bajo esta creencia, mezclan hierbas con medicamentos, hierbas con otras hierbas, medicamentos y algunos alimentos, desconociendo que dependiendo del medicamento, alimento o hierba, pueden existir interacciones, contraindicaciones y reacciones adversas por la mezcla que se hace de ellos.

Sede: Punta Arenas.

Institución: CFT.

Socio Comunitario: Municipalidad de Punta Arenas – Senama.

Responsable: Jaime Zarina.

Descripción: Trekking Geronorte es una propuesta turística. Gracias a las buenas condiciones climáticas y belleza geográfica de cerros, valles y playas de la Región de Arica y Parinacota,  queremos desarrollar un grupo de trekking liderado por personas mayores que les invite a fortalecer su estado físico y emocional, apoyados  por las carreras de Kinesiología y Enfermería de la Universidad Santo Tomás sede Arica. Creemos que incentivar una modalidad nueva de práctica de trekking en la ciudad, con personas mayores, es una muy buena oportunidad de activarlos físicamente en un ambiente natural. Esta nueva herramienta les permitirá a las personas mayores interactuar con la familia y otras personas de diversas edades en lugares donde podrán conocer y admirar diversos paisajes de la ciudad mientras se mantienen activos. Además, mejorar en un futuro sus ingresos a través de este servicio turístico.

Sede: Arica.

Institución: UST.

Socio Comunitario: Programa Vínculos Senama.

Responsable: Ana María Soto.

Descripción: La propuesta consiste en que dos estudiantes de la carrera de Servicio Social y dos estudiantes de la carrera de Técnico Agrícola realizarán las siguientes acciones dirigidas a grupos de adultos mayores de la Población Vicente Pérez Rosales: 1. Capacitaciones para fomentar el desarrollo de habilidades y competencias, además de entregar herramientas para potenciar el crecimiento personal de los adultos mayores a través de encuentros y talleres; 2. Generación de redes de contactos, las cuales otorgarán oportunidades a los adultos mayores de vincularse con otros adultos mayores emprendedores y otras generaciones, además de organizaciones, instituciones y empresas para el intercambio de experiencias. Asimismo, se informará a los emprendedores sobre posibles fuentes de financiamiento o inversores; 3. Mentoría individual y grupal, en donde los emprendedores serán acompañados por un equipo de mentores que los asesorarán durante todo el proceso, desde la generación de la idea hasta la postulación al financiamiento.

Sede: Chillán.

Institución: IP.

Socio Comunitario: Senama NÚBLE-CESFAM.

Responsable: Ignacio Soto.

Descripción: Se trata del primer cortometraje realizado en base a temáticas propuestas por personas de la tercera edad de la intercomuna de Concepción. Desde la elección de la idea, la escritura de guion, la producción, casting y actuación será realizada por personas de la tercera edad, quienes trabajarán conjuntamente con docentes y alumnos de la Escuela de Comunicación (Comunicación Audiovisual y Sonido) del IP Santo Tomás de Concepción. Esta iniciativa no posee precedentes y estamos convencidos que es una gran oportunidad de aportar a los adultos mayores desde las comunicaciones, no tan solo en la difusión y marketing (que es donde más podemos aportar), sino que desde la vereda más específica de la problemática de la salud mental. El desarrollo artístico es una ventana al pensamiento crítico y creativo, estamos convencidos que este tipo de ideas aportarán de muy buena forma no tan solo a los adultos mayores que trabajarán directamente, sino que a toda la comunidad.

Sede: Concepción.

Institución: CFT.

Socio Comunitario: Fundación Las Rosas.

Proyectos

Responsable: Yislem Barrientos.

Descripción: Autovalentía consiste en un programa de intervención multidisciplinaria de terapia cognitiva y ejercicio aeróbico a personas de 60 años y más. Se trata de un plan de 24 sesiones de 2 horas cada una, la primera de ellas enfocada a terapia cognitiva realizada por un profesional fonoaudiólogo acompañado de estudiantes de quinto año de la carrera y la segunda dirigida al ejercicio aeróbico guiada por un profesional kinesiólogo. El tiempo de ejecución contempla 2 sesiones semanales en un periodo estimado de 3 meses consecutivos. Destacamos que esta propuesta está basada en resultados obtenidos en un proyecto interno de iniciación en investigación de la Universidad Santo Tomás, cuya evidencia aporta una validación técnica de la metodología de intervención utilizada.

Sede: Concepción.

Institución: UST.

Socio Comunitario: Departamento Bienestar DAS Concepción.

Responsable: Jesús Sarabia.

Descripción: Desarrollar una cooperativa de trabajo colaborativo con adultos mayores y/o clubes de adultos mayores, con el fin de que ellos ocupen sus tiempos libres o de actividad de esparcimiento en sus respectivos clubes para la elaboración y producción de artículos decorativos para el hogar con materiales reciclados, los cuales serán almacenados de manera central para luego ser comercializados a través de empresas de retail con las que nos lleguemos a asociar. Los materiales ocupados para la elaboración de los artículos de decoración serán obtenidos a través de los residuos de procesos industriales y de saldos de materias primas de empresas con las que se pueda crear una alianza, como por ejemplo, plástico, cartón, botellas, maderas, etc. Todo lo nombrado anteriormente es con el fin de incrementar sus ingresos, gracias a que se producirán ventas masivas, los cuales se repartirán de manera equitativa y cooperativa, sin deteriorar su estilo de vida.

Sede: Iquique.

Institución: UST.

Responsable: Miguel Osses.

Descripción: Para la carrera de Técnico en Construcciones Civiles del CFT Santo Tomás reviste una importancia fundamental que los estudiantes tengan una formación integral, por lo que es necesario mostrar la realidad de las personas con mayor vulnerabilidad. Es así que se ha apoyado a la Municipalidad de Temuco en la instalación de viviendas de emergencia. Se ha podido visualizar la precariedad de las actuales viviendas y los efectos negativos en los adultos mayores después de sufrir alguna catástrofe. Por esto hemos querido apoyar con una nueva iniciativa consistente en una vivienda de emergencia con eficiencia energética y modular, la que cuenta con 23.57 mt2. habitables, con instalaciones básicas (electricidad, agua potable y alcantarillado). Esta propuesta se realizara en conjunto con la  Municipalidad de Temuco, quienes proporcionarán materiales para la construcción de las viviendas, mientras que estudiantes de la carrera realizarán la fabricación e instalación de las mismas.

Sede: Temuco.

Institución: CFT.

Socio Comunitario: Dideco Temuco.

Responsable: Camila Mendoza.

Descripción: Actualmente existen espacios desaprovechados en la sociedad que constituyen un gran potencial para ser utilizados como recurso y herramienta para generar de manera pasiva y constante un bienestar a las personas mayores. Un estudio realizado por el doctor sueco Roger Ulrich en Estados Unidos (1984), demuestra que la naturaleza tiene una influencia positiva en la salud. La propuesta consiste en crear un nuevo jardín habilitado especialmente a las necesidades de las personas mayores. El propósito del proyecto es dar vida a un instrumento permanente de contribución efectiva al bienestar y salud de los residentes, de carácter permanente, amplio e inclusivo a través un mecanismo de sanación y de reducción de estrés. Además se busca incidir en la percepción que las personas mayores tienen de sí mismas y del lugar que habitan. Finalmente, también se busca generar espacios de relajación y encuentro para los visitantes y cuidadores encargados del cuidado de las personas mayores.

Sede: San Joaquín.

Institución: IP.

Socio Comunitario: Fundación Inspira.

Responsable: Carmen Gloria Collao.

Descripción: Se creará la primera capacitación gratuita para adultos mayores, dirigida a formar Moniteres(as) de Vida Aactiva y Positiva. Esta formación les dará a los usuarios la oportunidad de desarrollo laboral, voluntariado o apoyo comunitario en el ámbito de mentorias, talleres de actividad física y vida activa para la tercera edad o en el cuidado particular de otros adultos mayores. Se enfoca en resolver dos problemas identificados por la agrupación de AM Equilíbrate, que es la ocupación laboral flexible y la necesidad de trasmitir su experiencia de vida. La formación durará cuatro meses a razón de cuatro horas pedagógicas semanales más una practica de dos semanas, con talleres del área físico y salud, psicológico y social. Termina con una practica en CEDAM La Serena. El certificado será otorgado por Universidad Santo Tomas. Los postulantes serán adultos mayores, con salud compatible, de la agrupación Equilíbrate y que luego se ampliará al resto de la comunidad de adultos mayores intercomunales.

Sede: La Serena.

Institución: UST.

Socio Comunitario: Club Adultos Mayores Equilíbrate.

Responsable: Marcela Soto.

Descripción: Actualmente el cáncer es la segunda causa de muerte a nivel nacional y en algunas regiones del país ya alcanzó el primer lugar. El riesgo de desarrollar cáncer aumenta significativamente a medida que aumenta la edad. Es así como, al menos el 40% de los nuevos casos de cáncer en el mundo, se diagnostican en personas mayores de 65 años. En Chile, la pesquisa y planes de prevención están orientados principalmente a población que va desde los 40 a 65 años, dejando a los adultos mayores fuera.”Mi Chequeo” es un programa de apoyo a la pesquisa y prevención del cáncer a través de herramientas informativas que contemplan orientación de exámenes útiles en pesquisa temprana, estilos de vida saludable y factores de riesgo, entregando información a aquel segmento de la población donde los planes de pesquisa nacionales no llegan y que es precisamente la población que acude en etapa metastásica al hospital. “Mi Chequeo” empodera al adulto mayor, haciéndolo protagonista de su cuidado.

Sede: Valdivia.

Institución: UST.

Socio Comunitario: Unión Comunal del Adulto Mayor.

Responsable: Diego Barría.

Descripción: Mediante esta propuesta se pretende ejecutar una tesis de pregrado, la cual busca mediante el uso de realidad virtual, procesos de neurorehabilitación en usuarios adulto mayor. Mediante dicha investigación se logra evidenciar en cortos periodos de tiempo, el impacto y la percepción de los mismos usuarios de el uso de esta tecnología como método de rehabilitación, este impacto no solo se evidencia en destrezas motoras y cognitivas, sino mediante el juego se potencia directamente componentes volitivos y causalidad personal de los usuarios, logrando a la vez fomentar actividades de ocio y tiempo libre, mientras se genera rehabilitación y se fomenta la participación social.

Sede: Concepción.

Institución: UST.

Socio Comunitario: Eleam-SEMANA Biobío.

Responsable: Patricia Acevedo.

Descripción: Este proyecto se basa en la estimulación sensorial a adultos mayores más vulnerables pertenecientes a la red Senama de la ciudad de Arica, mediante la implementación de un espacio multisensorial, con el fin de reducir el tiempo de ocio que se produce en esta etapa de la vida y abordar la problemática del deterioro sensorial propio del envejecimiento. Consiste en la ejecución de intervenciones de estimulación sensorial, de forma sistemática y dirigida durante la rutina diaria de las personas mayores, con el fin de reducir el deterioro cognitivo, motor y funcional, buscando evidenciar los beneficios de considerar este tipo de intervención. Esta propuesta se basa en que la utilización del tiempo libre de esta manera repercute positivamente en cada individuo y en el entorno social.

Sede: Arica.

Institución: UST.

Socio Comunitario: Centro de Adultos Mayores Municipal (Programa +Adulto Mayor).

Responsable: Filemon Fuentes.

Descripción: Nuestra propuesta busca realizar mejoras en la salud oral de adultos mayores institucionalizados (que viven o están relacionados con un hogar de ancianos), a través de dos ejes básicos: 1. Asistencial, mediante tratamiento de patologías orales por medio de alumnos (TOHD), principalmente destartraje supragingival y pulido coronario (Limpiezas dentales), a través de unidades portátiles dentales instaladas en los hogares de ancianos y/o hogares; 2. Promocional y prevención, en donde se pretende realizar charlas expositivas para los adultos mayores, además de fomentar la formación de monitores de salud oral, quienes serán adultos mayores de la misma comunidad, generando redes de apoyo obteniendo beneficios de salud oral y permaneciendo activo en comunidad. Todo esto tocando temáticas como: prevalencia de patologías orales, cobertura en salud oral en sistema publico de salud, técnicas de cepillado oral en pacientes autónomos y dependientes. Por último, se entregarán los certificados correspondientes.

Sede: Chillán.

Institución: CFT.

Socio Comunitario: Hogar de Cristo.

Responsable: Yvanna Rodríguez.

Descripción: La innovación denominada “Red Ckmai”, que en lengua Kunza significa red de nietos, está enfocada en mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de la comuna de Antofagasta, por medio de la primera red de voluntarios, enfocada a realizar acompañamiento y seguimiento de los casos que presentan situaciones como: dependencia, discapacidad, abandono-asilamiento social, vivienda-saneamiento, escasez de redes de apoyo, alimentación, entre otros. Para abordar aquello, se visualiza la necesidad de crear un equipo interdisciplinario, compuesto por Servicio Social, Enfermería, Kinesiología, Psicología y Nutrición, involucrando actores sociales como voluntariados y ONGS para intervenir estas problemáticas. El sistema de trabajo fomentará la red de apoyo comunitaria e involucramiento de los adultos mayores en acciones que promuevan el envejecimiento saludable y funcional, basado en los programas públicos vigentes, los que en la actualidad no logran dar cobertura a la creciente población mayor y sus respectivas necesidades.

Sede: Antofagasta.

Institución: UST.

Socio Comunitario: PADAM-SENAMA-PANIRA.

Responsable: Dennisse Bulicic.

Descripción: La propuesta consiste en entregar a diversos grupos de adultos mayores variadas técnicas de autocuidado psicomotriz recopiladas en su mayoría, del enfoque de salud que existe en China. Las disciplinas que convergen en este proyecto son el Chi Kung, Taichi Yang, Tuina y diversos ejercicios tomados de la práctica de gimnasia China. La idea principal es poder mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, disminuyendo las probabilidades de caídas o golpes en sus casas o en la calle, fomentando las interacciones sociales entre compañeros al entregarles una herramienta que puedan seguir desarrollando juntos a través de los años. El proyecto apunta hacia una práctica sostenible en el tiempo, que los adultos mayores puedan modificar sus hábitos de vida incorporando a sus rutinas diarias estas técnicas de autocuidado, que puedan fortalecer lazos con sus redes de apoyo, que en la mayoría de los casos son personas de su mismo grupo etario y que puedan mantener o mejorar la lucidez mental.

Sede: Santiago Centro.

Socio Comunitario: Corporación Apegos.

Responsable: Richard Paredes.

Descripción: El proyecto busca visibilizar a los adultos mayores en materias de turismo, demostrando que son capaces de liderar equipos y tener una fuerte vinculación con la comunidad local y visitantes, dando un rol protagónico a quienes tienen mayor experiencia y conocimientos de la ciudad de Puerto Montt. Estos se verán beneficiados de una vida saludable, activa, emocionalmente afectiva y un empleo remunerado. Se dará valor al tour patrimonial, en el cual nuestros adultos mayores serán los guías turísticos, quienes además de entregar información histórica de los hitos más característicos, adornarán con relatos personales, experiencias y anécdotas, el recorrido por el centro de la ciudad.

Sede: Puerto Montt.

Institución: IP.

Socio Comunitario: Club Adulto Mayor Jesús Obrero.

Responsable: Carolina Molina.

Descripción: A partir de un trabajo integral y multidisciplinario, el proyecto pretende abordar necesidades biosicosociales del adulto mayor que permitan desarrollar una calidad de vida óptima y autovalente, que se sientan parte activa de la sociedad, y reducir sentimientos de abandono, depresión e ideas suicidas, por soledad o falta de actividad. La alianza estratégica entre el área de la Salud y la Educación resulta fundamental para el logro de este objetivo, ya que permitirá dar una cobertura a una importante población de adultos mayores, a través de la relacion con los estudiantes durante su proceso de formación y con el apoyo del equipo de salud y docente. La iniciativa permitirá que se puedan desarrollar talleres de apoyo y prepararse respecto a oficios, junto con promover la actividad física y social, lo que los mantendrán vigentes, dándoles un real sentido a sus vidas, sintiéndose parte de la comunidad y no excluidos como habitualmente se sienten.

Sede: Ovalle.

Institución: CFT.

Socio Comunitario: CESFAM Marcos Macuada.

Responsable: Francisco González.

Descripción: El proyecto tiene como objetivo principal, por medio de un equipo multidisciplinario compuesto tanto por docentes y alumnos, apoyar en la mejora de la calidad de vida de los adultos mayores que se encuentren inscritos en CECOSF de Achupallas.

Sede: Viña del Mar.

Institución: IP.

Socio Comunitario: CECOSF Achupallas.