Concurso

La implementación de este nuevo foco estratégico conlleva instancias desde la instauración de una asignatura de Innovación Social, hasta el desarrollo del “I Concurso de Innovación Social Santo Tomás 2018: Transformar para impactar”.

El desarrollo de este concurso consta de seis hitos, los cuales tendrán como finalidad poder impactar de manera bidireccional tanto a la comunidad como a nuestros estudiantes, transformándose en un aprendizaje inolvidable.

Este año, para la elección de la comunidad vulnerable con la que se trabajará, se llevó a cabo una votación online para elegir entre cuatro entornos vulnerables, quedando seleccionada finalmente la comunidad Adulto Mayor.

Este tema cobra especial relevancia si consideramos que más de tres millones de chilenos tienen 60 años o más, y que en promedio, viven con un poco más de $150.000.

Por esta y otras razones es que debemos co-construir un mejor escenario para este sector vulnerable y tomar este desafío como parte de nuestro compromiso con la sociedad.

¿Quiénes pueden participar?

Podrán participar las siguientes personas que hayan completado el formulario de registro de la plataforma, quienes también podrán votar, comentar y viralizar las ideas publicadas.

  • Estudiantes de la Universidad, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica de cualquier sede de Santo Tómas a nivel nacional que cuenten con el apoyo de un Ejecutor*.
  • Sedes a través de rectorías y/o direcciones académicas.
  • Áreas a través de facultades y/o direcciones nacionales de área.

*Como Ejecutor se entenderá cualquier funcionario académico de la Institución, como por ejemplo: Jefe de Carrera, Coordinador de Carrera, Director de Escuela, Dirección de Formación e Identidad, además de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

¿Cómo participar?

Para participar, ingresa a través de nuestra página www.isocial.cl, regístrate y completa el formulario con la idea que piensas que puede beneficiar a nuestros adultos mayores.

Revisa las bases y conoce todo lo que tenemos preparado para ti y tu equipo.

¿En qué etapa estamos?

Etapa 1

Selección del entorno relevante

Votación online entre cuatros entornos relevantes.

Etapa 2

Lanzamiento del Concurso

Presentación del foco estratégico, metodología, plazos del concurso y casos destacados de Vinculación Social.

Etapa 3

Presentación de proyectos

Recepción de proyectos a nivel nacional en relación al entorno relevante seleccionado, a través de una plataforma digital.

Etapa 4

Evaluación Online

Etapa de evaluación de parte de un jurado externo e interno en donde se elegirán las mejores propuestas para participar del Summit de Innovación Social.

Etapa 5

Workshop de Innovación Social

Espacio de trabajo colaborativo y mentoría para los 22 mejores proyectos seleccionados, de los cuales 10 pasarán a votación popular.

Etapa 6

Votación Popular

Diez serán los proyectos ganadores por medio de votación popular abierta, incluyendo comunidad interna de Santo Tomás.

Etapa 7

Pitch Day

Etapa de presentación de los proyectos ganadores que serán financiados.

Etapa 8

Premiación fiiS

Los proyectos ganadores participarán del FIIS mostrando sus iniciativas y recibiendo comentarios para su posterior implementación en 2019. 

Fechas

EtapasProcesoDuración
RecepciónRecepción de postulaciones22 de agosto al 8 de octubre
Evaluación online9 de octubre al 23 de octubre
Workshop de Innovación SocialJornada de encuentro8 de noviembre
Pre-selecciónVotación popular15 al 26 de noviembre
Selección finalPitch Day7 de diciembre
Premiación fiiS8 de diciembre
AsesoríaSeguimiento de proyectosmarzo – abril 2019

 

Premios

Los premios para los proyectos ganadores consisten en el financiamiento para sus iniciativas, además de un seguimiento y asesoría de parte de un experto/mentor de Socialab que acompañará el diseño e implementación de los tres proyectos más destacados.

Por otra parte, se considera la presentación de estos proyectos destacados en el Festival Internacional de Innovación Social (fiis 2018), en Santiago.

Bases

En las Bases Administrativas y Técnicas del “I Concurso de Innovación Social Santo Tomás 2018: Transformar para impactar”, podrás encontrar las disposiciones generales del mismo, plazos, etapas, premios y todo lo que necesites saber para participar de este gran desafío. Recuerda que tus ideas van a servir para mejorar la calidad de vida de aquellos que más los necesitan.

Descargar Bases

Mentores

Una vez que vayan cargando el conjunto de ideas que participarán del concurso, un grupo de mentores, tanto internos como externos, estarán a cargo de entregar diversos tips y consejos para poder darle más valor a tu propuesta.

De esta manera, podremos ir trabajando juntos para que tu idea sea la ganadora y la pongas en marcha para poder cambiar la vida de nuestros adultos mayores.

  • Pamela Castro Araya, Directora Nacional Área Ciencias Sociales IP-CFT
  • Alex Silva Galaz, Subdirector de Vinculación con el Medio IP-CFT
  • Melissa Jeldes, Directora de Innovación Socialab
  • Julio Cisternas Prieto, Subdirector de Vinculación con el Medio UST
  • Graciela Rozas Caamaño,  Coordinadora Nacional de Psicología UST
  • Andrés Iriondo, Director Comercial Socialab
  • Micaela Ossandón, Mentora Socialab

FAQ

Para Santo Tomás, Innovación Social es la búsqueda colectiva de soluciones nuevas orientadas a mejorar la calidad de vida de aquellos que conforman las comunidades vulnerables.

Se entiende como soluciones nuevas todas aquellas que no necesariamente no hayan existido, sino que se consideran también aquellas que sean adaptadas al contexto en el cual se quiere trabajar, tomando en cuenta soluciones ya existentes.

Como un externo puedo participar solo como colaborador del proyecto, pero solo un Ejecutor, además de las sedes y las áreas Santo Tomás, puede hacer efectiva la rendición de fondos de los proyectos que se los hayan adjudicado.

Además, la comunidad en general puede participar en nuestra plataforma a través de sus votos, comentarios y viralización de ideas.

Como Ejecutor entenderemos a los funcionarios de Santo Tomás responsables de poner en marchas las propuestas ganadoras, quienes podrán ser: Director de Escuela, Jefe de Carrera, Coordinador de Carrera,  Directores de Formación e Identidad y Director de Asuntos Estudiantiles.

Dependiendo del perfil del proyecto, tienes un plazo de uno a dos años para rendir los fondos adjudicados, con un fondo de $1.000.000 a $5.000.000 por año. Estos fondos deben ser rendidos mensualmente al Director de Administración y Operaciones (DAO) de la sede, al correspondiente centro de costos.

Después de la etapa de recepción de postulaciones se realizará una evaluación online, para que el 23 de octubre finalmente se escojan las 22 ideas que asistirán a nuestro Workshop de Innovación Social.

Para quienes no tengan residencia en la Región Metropolitana, la participación en el Summit considerará el traslado y el alojamiento para un integrante del proyecto. En caso de ser una idea de un alumno en conjunto con su Ejecutor, el financiamiento es para ambos.

Para los tres ganadores que serán premiados en el Festival Internacional de Innovación Social (fiiS), se aplicara el mismo criterio.

Para brindarte más información y aclarar todas tus dudas respecto a las diversas etapas que componen nuestro concurso, puedes escribir a isocial@santotomas.cl y te responderemos a la brevedad.