ejes estrategicos ust

Plan Estratégico 2015 – 2018

El modelo educativo de la Universidad Santo Tomás se basa en la formación integral, autonomía del estudiante, el enfoque centrado en el aprendizaje y la metodología activa y participativa.

Descarga de archivos

Temas Estratégicos

  1.  Gestión y Estructura Institucional
  2. Cuerpo Académico y Docencia de Pregrado
  3. Desarrollo y Diseño de Oferta Académica
  4. Apoyo y seguimiento a estudiantes
  5. Recursos de Apoyo a la Docencia
  6. Egresados
  7. Investigación y Postgrado
  8. Vinculación con el Medio
  9. Aseguramiento de la Calidad

Propósitos Institucionales

  1. Plasmar los valores que constituyen el sello institucional en toda la acción educativa, a través de diversas acciones destinadas a los estudiantes de pregrado, y que son ejecutadas por la Dirección de Formación e Identidad.
  2. Ofrecer programas educacionales que sean pertinentes, desarrollando las competencias profesionales que requiere el mundo del trabajo, facilitando la articulación curricular y la continuidad de estudios entre los niveles de pregrado y postgrado, sobre la base del Sistema de Créditos Transferibles (SCT) definido como estándar de gestión académica en universidades chilenas.
  3. Impartir programas educacionales ocupando un modelo educativo centrado en el aprendizaje activo, con el fin de asegurar el correcto ejercicio profesional de sus egresados.
  4. Ser una institución universitaria de cobertura nacional, comprometida con la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, de reconocida calidad en su docencia a nivel de pregrado y postgrado
  5. Promover y desarrollar actividades de innovación e investigación de calidad en áreas estratégicas, a través de centros especializados para el desarrollo de investigación aplicada e innovación, que no solo permitan crear conocimiento, sino que también aportar directamente al desarrollo social y económico del país y a la formación de los estudiantes de pregrado y postgrado.
  6. Desarrollar extensamente actividades de vinculación con el medio y compromiso social, regional, nacional e internacional, buscando a través de ellas, aportar al crecimiento de la comunidad en la que la institución se inserta así como fortalecer la formación de los estudiantes.
  7. Desarrollar una comunidad universitaria en un ambiente acogedor, de estudio, confianza, respeto y armonía, que estimule la creatividad y la innovación, con disciplina y amor por la verdad, con apertura y capacidad de acoger y superar las diferencias.
  8. Mantener una política de gestión académica que, sobre la base de una carrera académica, permita contar con un cuerpo académico adecuado al desarrollo de pregrado, postgrado e investigación definido por la universidad.
  9. Mantener una política de aseguramiento de la calidad que promueva el desarrollo de un ambiente de superación y de mejoramiento continuo en los procesos y resultados, y que permita procesos educativos homogéneos y de calidad en cada una de las carreras y sedes.
  10. Acompañar el proceso de formación de los estudiantes manteniendo mecanismos de seguimiento y disponiendo de los recursos de apoyo necesarios para lograr las competencias profesionales y personales requeridas con alto niveles de exigencia.

 

Modelo Educativo

Formación integral

En consonancia con los ideales de Santo Tomás, la formación debe contener espacios para que el estudiante se perfeccione desarrollando con libertad sus potencialidades de inteligencia, voluntad y afectividad y donde la educación es entendida como un proceso de humanización. Por ello, la Universidad debe fomentar la realización de actividades que propendan al enriquecimiento cultural y espiritual de sus estudiantes, y a la adquisición de un sentido de responsabilidad social.

Autonomía del estudiante

La educación universitaria debe promover la participación activa y responsable de los estudiantes en su propio aprendizaje, propiciando la autonomía en su formación profesional, y disponer de herramientas intelectuales y sociales que les permita un aprendizaje continuo a lo largo de toda su vida. Para ello, el currículo de las carreras ofrecidas incorpora asignaturas y actividades electivas, así como un programa de formación general que tiene entre sus propósitos el desarrollo de competencias básicas que le permitan una adecuada inserción al mundo laboral.

Enfoque centrado en el aprendizaje

En el proceso educativo, lo central es el aprendizaje logrado por los estudiantes, siendo la enseñanza un elemento facilitador del aprendizaje. El énfasis debe estar puesto no sólo en el producto o resultado del aprendizaje, sino en el proceso que se realiza al aprender, lo que activa el rol del estudiante en la sesión de clases y potencia su capacidad para pensar, cuestionar y profundizar en los contenidos que se enseñan. La clase se considera un encuentro académico entre el docente y el estudiante al cual ambos llegan preparados. Los procesos de autorregulación y de metacognición resultan esenciales para el desarrollo de la autonomía del estudiante. En este contexto, las acciones de evaluación se constituyen en instancias de aprendizaje.

Metodología Pedagógica Activa y Participativa

Las metodologías de enseñanza y de aprendizaje deben ser de tipo activo participativas, centradas en la construcción de conocimientos significativos y profundos para el estudiante. Esta forma de trabajo concibe a los participantes de los procesos como agentes activos en la construcción y reconstrucción del conocimiento y no como agentes pasivos, simplemente receptores. Esta metodología parte de los intereses del estudiante y los prepara para la vida profesional.