Incorporación de la Industria Alimentaria de Consumo Humano Directo como Fuente de Agregación de Valor para Las Macroalgas Nacionales

La UST desarrolló actividades subcontratadas por la U. Arturo Prat, que consistió en identificar las algas para consumo humano tanto en el mercado nacional como internacional, como así también, sus principales usos y sus condicionantes productivos, legales-normativos, sanitarios, de comercialización, y que permitan, posibiliten y/o favorezcan transarlos.

Se trata de un subcontrato en proyecto ejecutado por Universidad Arturo Prat. Las actividades ejecutadas por UST, fueron las siguientes:

  1. Identificación y caracterización de los principales productos para el mercado nacional como internacional, de la industria alimentos de consume humano directo asociado a las características relevantes presentes en las macroalgas nacionales.

Identificación y descripción de las algas para consumo humano, tanto en el mercado nacional como internacional. Análisis de la oferta de macroalgas actual y potencial: productos elaborados en base a algas, identificación de materias primas, propiedades nutricionales y sensoriales.

  1. Identificación de los principales usos actuales y potenciales de las macroalgas en la industria de los alimentos de consumo humano directo.

Conjunto de productos derivados del proceso y consumo actual de las macroalgas posibles hoy de ser encontrados en el mercado nacional (tales como pan de luche y algas secas) y otros de exportación, ya sean para consumos intermedios (agares/carrageninas/alginatos) o producto finales (algas secas para consumo humano directo). Conjunto de potenciales usos de las macroalgas, los que fueron evaluados y seleccionados para determinar los costos oportunidad de su uso.

  1. Establecimiento de requerimientos productivos (marco regulatorio para cultivar y extraer), legales-normativos, sanitarios, de comercialización, que permitan, posibiliten y/o favorezcan transar este tipo de productos en el mercado de los alimentos.

Determinación de las condicionantes productivas, legales-normativas, sanitarias, de comercialización, que permitan, posibiliten y/o favorezcan transarlos. Se determinaron las instituciones relacionadas con los permisos sectoriales y requerimientos para la recolección, cultivo, procesamiento, exportación y disposición en mercado de destino.