Reproducción de la ostra chilena (Ostrea chilensis): Factores físicos y hormonales como herramienta para la determinación del sexo, madurez e inducción del desove en reproductores. Aplicación para cultivo en ambientes controlados

El proyecto tiene por objetivo general establecer las bases científicas y tecnológicas en reproducción de la ostra chilena en condiciones controladas, considerando factores físicos y hormonales como herramientas para la madurez e inducción a desove.

El proyecto es presentado por el Centro Acuícola Pesquero de Investigación Aplicada de la UST y tiene 24 meses de duración. Para alcanzar el objetivo general, se trabajará en actualizar y desarrollar nuevos conocimientos sobre el acondicionamiento de los reproductores, considerando variables como cantidad y calidad de alimentos, temperatura y fotoperiodo en condiciones controladas.

En la propuesta participa la Empresa Cultivos Cholche, la cual está interesada en potenciar el cultivo de este recurso. El equipo de trabajo está integrado por profesionales con experiencia en cultivo y fisiología de moluscos, dirigidos por personas con amplia experiencia en proyectos de esta envergadura, complementado por ingenieros y administrativos, quienes apoyarán en los aspectos relativos a la gestión administrativa y financiera.

La ostra chilena (Ostrea chilensis) es un recurso bentónico que históricamente ha sido altamente explotado desde los bancos naturales y ha sufrido bajas considerables en su producción. No obstante, la producción de la ostra chilena actualmente presenta una oportunidad, y muchas posibilidades de recuperación, dado que está aumentando su demanda, por ser un producto gourmet, lo que se traduce en una mayor demanda y un precio 3 a 5 veces mayor que las otras ostras en el mercado europeo.

A partir de abril del 2012 se puede exportar ostra viva a Europa, donde existe un mercado externo para la ostra plana, el cual se encuentra desabastecido producto de agentes patógenos en sus áreas de cultivo. Sin embargo, existe un problema, Ostrea chilensis presenta un bajo crecimiento lo que se traduce en alrededor de 3 a 4 años de cultivo para alcanzar tallas de exportación, a diferencia de Ostrea edulis, la ostra plana europea, donde el crecimiento esperado de un cultivo que se inicia con una semilla de 4 mm, alcanza la talla legal (60 mm), entre 10 y 14 meses de cultivo, según la estación de inicio de dicho cultivo. Para la ostra chilena, esta situación, puede ser solucionada, a través de un manejo reproductivo fuera de épocas naturales de reproducción para acortar el período de crecimiento de los juveniles provenientes de los ejemplares acondicionados; herramienta que ha sido aplicada a otras especies de moluscos con excelentes resultados.

Finalmente, se definirá el perfil de señales endocrinas en la inducción del fenotipo sexual y el proceso gametogénico en Ostrea chilensis.