Modelo de manejo integral para la sustentabilidad de las pesquerías bentónicas de la zona sur de Chile: 1.- Pesquería de almeja (Venus antiqua)

Nuevo modelo  pesquero de manejo integral, que incorpora  variables criticas provenientes de los módulos: biológico-pesquero, ambiental, socio-cultural, de mercado y medidas de administración e institucionalidad pesquera, para ser aplicado en los recursos bentónicos  de la  zona sur austral de Chile.

Algoritmo que incorpora las variables criticas provenientes de los indicadores de los módulos biológicos-pesqueros, socio – culturales  de mercado, ambientales y  referidos a medidas de administración e institucionalidad pesquera. Entre las variables críticas podría estar: la disponibilidad de biomasa del recurso, precio de los recursos, número de pescadores que operan sobre él, entre otras.

Este modelo permitirá el manejo sustentable de pesquerías bentónicas en la Región de Los Lagos, con una visión integral. En la actualidad, no tiene sustitutos, ni competidores porque los modelos que se utilizan en manejo de recursos bentónicos, usan solo indicadores biológicos – pesqueros, pero no incorporan las otras variables que se requieren para un manejo integral de la pesquería (Incorporando su cadena de valor), por la complejidad que presentan estos modelos.

La información para los indicadores externos a los del módulo biológico pesquero, se obtendrán a partir de las bases de datos de Sernapesca e Ifop, quienes cuentan con toma de datos en terreno permanente, que podrían incorporar fácilmente un nuevo indicador si es necesario. En este mismo contexto, parece muy adecuado que sea una de estas instituciones quien administre el modelo.

 La aplicación de un modelo integral genera una solución que aborda los cinco módulos que se han considerado y no sólo el modulo biológico pesquero. Esto se traduce,  que en la actualidad,  las únicas restricciones que se consideran   están referidas al pescador artesanal y no a los otros eslabones de la cadena. El modelo propuesto al integrar las variables críticas de todos los módulos, permite que se incorporen todos los eslabones de la cadena productiva.