La violencia filio-parental: Un estudio exploratorio de su prevalencia y factores explicativos

La violencia intrafamiliar ha sido el foco de numerosos estudios durante años. Estos estudios han analizado principalmente la violencia de los padres hacia los hijos, la violencia en la pareja y también hacia el adulto mayor. Sin embargo, la agresión de los hijos a los padres ha recibido poca atención y en especial en nuestro país, ya que no existen estudios que den cuenta de la prevalencia de este fenómeno.

El presente estudio busca conocer la prevalencia de la violencia filio-parental en el contexto nacional y analizar en qué medida algunos factores familiares tales como: los estilos de crianza parental, la resolución de conflicto y las dinámicas de poder explican la presencia de este tipo de violencia.

En este estudio participaron un total de 1861 adolescentes pertenecientes a 7 establecimientos educacionales (municipales, particular subvencionado y particulares) y 900 progenitores de los mismos establecimiento. Se encontró que de los adolescentes encuestados el 81% menciona haber utilizado algún tipo de violencia hacia su madre y el 63% hacia su padre. Por el contrario, cuando se les pregunta a los padres el 58,1% de las madres y el 49% de los padres menciona que ha sido agredido por su hijo/a alguna vez. Además, se encontró, que los estilos parentales relacionados con la presencia de la violencia filio-parental, independiente del tipo de violencia ejercida por los adolescentes son los estilos parentales negligente y autoritario.

En cuanto a los tipos de poder, se encontró que la violencia filio-parental se relaciona con el poder coercitivo de la madre y el padre. Finalmente respecto a la resolución de conflicto, se relaciona con la presencia de violencia filio-parental la de estilo conflictivo y de evitación.

Asimismo, esperamos que la contribución de esta investigación no sólo sea teórica, sino que contribuya a generar programas de prevención primarios, que busquen promover las relaciones de afecto y bienestar entre los menores chilenos y sus progenitores.