“La conciliación de la vida laboral y familiar de microemprededores/as en época de cambio social: desarrollo de estrategias y recursos, flexibilidad del mercado laboral y dominación de género” (FONDECYT Iniciación N° 11200350. 2020-2023).

La investigación aborda la relación entre microemprendimiento y la conciliación de la vida laboral y vida familiar en Chile en el último lustro. El problema sociológico radica en la asociación del microemprendimiento con peores condiciones laborales y, al mismo tiempo, una mayor disponibilidad de horas de trabajo doméstico y de cuidado en el hogar que reporta mayor satisfacción con el equilibrio de la vida laboral y familiar en comparación al trabajo dependiente. Esto indicaría que el microemprendimiento presenta mayores niveles de desigualdad socioeconómica y mayor bienestar en el uso del tiempo.

Para abordar el problema se propone el uso de métodos cualitativos y cuantitativos. Con los primeros se explora en las experiencias de conciliación con foco en las estrategias y el uso de recursos individuales y sociales provistos por el estado y el mercado y en la premisa de la intensificación de la dominación de género; y, con los segundos, los efectos de la estructura familiar y del puesto de trabajo en la satisfacción con la conciliación. Así se pretende mostrar la articulación entre la estructura familiar y las características del puesto de trabajo, diferenciando en caso chileno al de los otros países latinoamericanos y, acercándose más bien a los resultados que muestran los países del norte desarrollado.