Investigación acción para el desarrollo de estrategias inclusivas de acuerdo a las directrices del Decreto 83 que aprueba criterios y orientaciones de adecuaciones curriculares para estudiantes con necesidades educativas especiales

El país se encuentra en un momento educacional  de reflexiones y decisiones orientadas a una educación de calidad y equitativa para todos, enfatizando la importancia del acceso al currículum y logro de aprendizajes como  derecho de todo niño, niña y joven. Este proyecto considera  relevante mejorar las estrategias inclusivas referidas a diseño universal  para el aprendizaje y adaptaciones curriculares, de acuerdo a las directrices el Decreto 83,  en escuelas  regulares con Proyecto de Integración Escolar  y Escuela Especial de la comuna de San Pedro de la Paz.

La investigación se orienta a desarrollar estrategias inclusivas en establecimientos educacionales de acuerdo a las nuevas directrices del MINEDUC respecto a la atención, respeto y valoración de la diversidad; teniendo como base el Decreto exento 83 del 2015 que aprueba los criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) de Educación Parvularia y Educación Básica y, que se fundamenta en los principios del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA). Esto contribuirá a mejorar las prácticas pedagógicas y de intervención de los agentes educativos de los Proyectos de Integración Escolar (PIE) y de los equipos profesionales en las Escuelas Especiales, y con ello favorecer la eliminación de barreras para el aprendizaje y entregar una educación equitativa y con igualdad de oportunidades a todos los niños y niñas.

La investigación se realiza bajo un enfoque metodológico cualitativo, de tipo exploratorio y diseño de investigación – acción. Se estudiarán a dos cursos, un segundo nivel de transición y un primer año básico de Educación regular con PIE y dos cursos,  nivel pre-básico y básico, de escuelas especiales de la provincia de Concepción, Chile.

El diseño de investigación acción se realiza llevando a cabo los siguientes ciclos de acciones: Detección del problema; elaboración del plan; Implementación y evaluación del plan; y retroalimentación con el fin de lograr mejoras.(Boggino & Rosekrans, 2004)

Apoyados por tesistas de Educación Diferencial se realizará el diagnóstico de las estrategias inclusivas utilizadas por los equipos PIE y equipos de profesionales de las Escuelas Especiales, para luego diseñar, ejecutar y evaluar un plan de mejoramiento inclusivo, fundamentado en el DUA y el decreto exento 83/2015, de manera conjunta con los actores educativos de cada establecimiento;.

La investigación permitirá realizar tomas de decisiones en forma de espiral, por medio de la consecución de las fases antes descritas, destacando la posibilidad de contrastar el estado inicial con el estado final después de la intervención. Por otra parte se podrán implementar diferentes acciones de ajuste durante el desarrollo a partir de los análisis de campo realizados de manera sistemática.

Como resultados obtendremos establecimientos educacionales que utilizan estrategias inclusivas basadas en el DUA y en los lineamientos del Decreto exento 83/2015, valorando la diversidad y entregando una educación equitativa.

 En la foto:  Presentación del proyecto  a las comunidades educativas dependientes del DAEM de San Pedro de la Paz. Se realiza la elaboración del plan de trabajo y primer Focus group orientado a evaluar el conocimiento, expectativas y sentimientos acerca del Decreto 82- 2015 (Actividad realizada en abril 2016).