matemáticas

Generación de ambientes reflexivos y de decisiones pedagógicas fundamentadas en el campo de la Didáctica de la Matemática: Estudio de casos y Estudio de clases

Se focaliza en la línea de Didáctica de la Matemática, de la formación de profesores de Educación Básica de la UST. Se privilegia potenciar la generación de espacios reflexivos y toma de decisiones pedagógicas fundamentadas en la enseñanza de la Matemática.

La Educación Matemática en Chile presenta históricamente deficiencias en todos los niveles del sistema. Los estudios internacionales reflejan que a pesar del gran esfuerzo económico y de recursos que se ha implementado en nuestro país, sus resultados se mantienen por debajo de lo esperado dentro del crecimiento y desarrollo de las últimas décadas. No solamente las competencias matemáticas de las personas, sino que también sus creencias respecto de sus propias capacidades para comprender y desarrollar conocimientos en esta área, son un obstáculo para el cambio en estos resultados.

Las miradas están puestas en la formación de profesores que sean capaces de revertir esta situación y cambiar las concepciones de las personas. Investigaciones destacan la importancia que tiene  la preparación de profesores en la planificación  de  clases (Liping Ma, 2010)  y en el trabajo colaborativo y reflexivo para mejorar sus prácticas  pedagógicas (Hiebert y Stigler, 1999).

Esta investigación se focaliza en la línea de Didáctica de la Matemática, de la formación de profesores de Educación Básica de la UST, provilegiando potenciar la generación de espacios reflexivos y la toma de decisiones pedagógicas fundamentadas en la enseñanza de la Matemática, utilizando el Estudio de Casos y de Clases.

Las evidencias están relacionadas con logros en habilidades de pensamiento reflexivo y crítico. Estas estrategias se han aplicado fundamentalmente en la formación continua de profesores, el aporte de este proyecto se centra en aplicarlas en la formación inicial.