Fortalecimiento de emprendimientos turísticos de mujeres”. Región de O’Higgins, Provincia Cardenal Caro

Fortalecimiento de emprendimientos turísticos de mujeres”. Región de O’Higgins, Provincia Cardenal Caro

Desea abordar el desigual acceso al desarrollo y mejoramiento de emprendimientos productivos turísticos de mujeres, especialmente de las áreas de alojamiento y alimentación, dada su condición de género. Las causas del problema estarían en a) la falta de información de calidad (en materia de investigación aplicada) que permita orientar soluciones prácticas concretas, en las áreas de formación y asistencia individual (para generar capacidades en las mujeres y empoderamiento económico); b) debilidades de las mujeres en las capacidades para innovar, emprender y crecer en sus negocios, tanto en los campos psicosocial (habilidades conductuales o “blandas”) como económico, financiero y comercial (habilidades “duras”), incluyendo toda su diversidad y particularidades, por ejemplo la especificidad de las mujeres en edad reproductiva (con hijos/as al cuidado menores de 12 años), jefas de hogar, mujeres de tercera edad, campesinas y de sectores de menos ingresos y capital social. c) bajo desarrollo de nuevos productos de oferta turística que, basados en el reconocimiento del turismo solidario y articulación con el desarrollo local, articule la oferta de servicios de alojamiento y alimentación con hitos locales (fiestas culturales, religiosas y culinarias) y atractivos preexistentes. d) baja asociatividad de emprendedoras de alojamiento y alimentación de la Provincia Cardenal Caro (donde se propone implementar la iniciativa). La propuesta tiene la oportunidad de cubrir las siguientes necesidades: 1) generación de información en la línea de Investigación y Desarrollo aplicada sobre brechas y barreras de género en el desarrollo, crecimiento y consolidación de emprendimientos turísticos principalmente de los rubros alojamiento y alimentación (incluye la necesidad de elaborar un catastro y diagnóstico). 2) fortalecimiento de la capacidad emprendedora, 3) desarrollo de nuevos productos turísticos (de alojamiento y alimentación) liderados por mujeres, asociados entre sí en una lógica solidaria (circuitos) y en sintonía con hitos locales; vinculados a la generación de una ruta turística con perspectiva de género (por ejemplo, en torno a historias de líderes femeninas locales; y turismo solidario, que será explicado posteriormente, 4) y asociatividad de mujeres de las comunas de la Provincia.