Efecto de las condiciones oceanográficas sobre la salud animal y dinámica poblacional del lobo fino austral (Arctocephalusaustralis) en la Patagonia norte de Chile: La salud poblacional del lobo fino austral como indicador de cambios ambientales.

Debido a los cambios en las condiciones oceanográficas como el aumento de temperatura es que se está llevando a cabo el estudio que  evaluará y cuantificará  el efecto que tienen las condiciones en el lobo fino austral en Isla Guafo. Se trata de evidenciar la dieta, la intensidad parasitaria, la respuesta inmunológica, el peso corporal, las causas de muerte y variación poblacional de la especie.

La población de lobo fino austral ha disminuido aproximadamente un 57% en los últimos 20 años siendo desconocidas las causas de este descenso poblacional. La población reproductiva más importante de esta especie en costas Chilenas se encuentra en Isla Guafo, una remota isla al oeste del Archipiélago de las Guaitecas.

Los estudios preliminares en esta población han mostrado que la principal causa de muerte de los cachorros es la enfermedad  causada por Uncinarias, parásitos hematófagos que viven en el intestino. Conjuntamente con ello, han identificado agentes zoonóticos como causa de muerte, tales como, Salmonella sp. Y Encephalitozooncuniculi.

En el caso particular de los Uncinaria, la serie de datos de más de 8 años muestra que existe correlación entre la temperatura superficial del mar y las variaciones anuales en la prevalencia e intensidad de infestación con el parásito.

También datos preliminares sugieren que cambios en la dieta de las hembras preceden un aumento en la severidad de la enfermedad por Uncinaria en los cachorros. De esta forma, ambos antecedentes motivan a pensar que el estado de salud de estos animales puede ser un reflejo de cambios en las condiciones oceanográficas o productivas del medio ambiente.

Mediante este proyecto se pretende determinar si indicadores oceanográficos y la dieta de ciertos individuos están correlacionados con su respuesta inmune y el grado de infección con distintos patógenos incluyendo parásitos y agentes zoonóticos.

Con la información obtenida con el presente proyecto se podrá completar la serie de tiempo necesaria para este tipo de análisis, a la vez, estandarizar una metodología de monitoreo del estado de salud de las poblaciones de lobos marinos como proxy de cambios en el medio marino.