Desarrollo de técnicas de Manejo del Recurso Gelidium spp para La Diversificación de la Producción Algal de la Región del Bíobío

El proyecto busca crear una técnicas de repoblación y restauración del alga Gelidium spp, conocida también como Chasca. Propone que el desarrollo de técnicas de manejo orientadas a la siembra de fragmentos en roqueríos intermareales puaeda aumentar los desembarques de chasca en la Región del Bio Bío.

El estudio propone generar y desarrollar técnicas de siembra de fragmentos de Gelidium en roqueríos intermareales, para ser transferida a asociaciones de pescadores artesanales de la VIII Región. Esto permitirá aumentar los desembarques de chasca en la Región del Biobío. Esta mayor producción, junto con el alto precio del agar-agar, beneficiará particularmente a los recolectores(as) de orilla, pero también favorecerá a los demás involucrados en la cadena de comercialización, como los intermediarios y las empresas exportadoras de alga seca y agar-agar en la Región del Biobío.

El proyecto pretende generar una nueva herramienta para el manejo del recurso algal “chasca”, de un costo accesible para los pescadores artesanales y sencillos tal que sea aplicable por ellos.

La generación de investigación científica e innovación de técnicas de manejo para este recurso permitirá determinar factores biológicos del alga y ambientales clave para favorecer la adhesión secundaria de fragmentos de G. lingulatum, determinar las técnicas de trasplante más efectivas para fragmentosa los roqueríos intermareales y finalmente efectuar la transferencia de la tecnológica de siembra de fragmentos de Gelidium. por medio de una serie de capacitaciones dirigida a asociaciones de pescadores artesanales.

*Foto principal Gelidium lingulatum en ambiente natural. Región del Biobío.