Desarrollo de un Circuito Turístico Termal en la Provincia del Tamarugal

Este proyecto se enmarca en la falta de liderazgo y asociatividad del segmento turístico termal por parte de las comunidades originarias de la Región de Tarapacá. En este contexto se propone un programa de fortalecimiento turístico termal, centrado en un modelo de gestión liderado por la comunidad indígena a cargo de las termas.

Este proyecto propone un programa de fortalecimiento de los encadenamientos productivos, a través de un modelo de gestión, centrado en el liderazgo de la comunidad originaria, permitiendo el desarrollo  de una oferta turística sustentable en el tiempo.

El nuevo modelo de gestión propone, mediante un nuevo plan de acompañamiento comunitario, fortalecer el liderazgo de las comunidades indígenas administradoras  en base a la implementación de acciones, que permitan desarrollar propuestas concretas. Por ejemplo, abordar materias como el mejoramiento de las señalética y la conectividad son temas que la comunidad debe gestionar con organizaciones públicas y privadas, en esta nueva alianza en beneficio del desarrollo de la comunidad y del turismo termal.

El proyecto se aborda en las siguientes etapas:

  • Selección de al menos 3 termas que se integran al proyecto, para conformar el primer circuito termal de la Región
  • Desarrollo de una oferta asociativa de servicios turísticos que permitan a los turistas disfrutar de servicios termales, alojamiento y alimentación
  • Generar capacidades de administración en las comunidades indígenas a cargo de las termas, a partir del diseño e implementación de un plan de trabajo en alianza con sector público y privado
  • Posicionamiento y difusión en el mercado de turismo en general, con énfasis en el de turismo de salud y belleza
  • Realizar difusión y transferencia tecnológica de los resultados del proyecto

El proyecto cuenta con el apoyo de SERNATUR, y la Asociación de Emprendedores y empresarios turísticos del Tamarugal.

Leyenda de la figura: Comunidades Beneficiarias en gira tecnológica, conociendo la historia del turismo rural comunitario que actualmente se realiza por la cultura mapuche en El Lago Budi en la Región de la Araucanía.