Creación, evaluación y sistemización de un taller de desarrollo atencional y su correlación con el rendimiento académico y la retención universitaria

Contribuir con estrategias que permitan mejorar el rendimiento académico en estudiantes universitarios de la Universidad Santo Tomás, es la finalidad de este proyecto. Se basará en un taller de entrenamiento en habilidades cognitivas y emocionales para poder detectar y medir diferentes capacidades que tienen que ver con enganche y desenganche de distractores en alumnos de primer año de carrera.

El objetivo es la creación de un taller manualizado de entrenamiento en atención, y habilidades de regulación emocional, con fundamento en el entrenamiento neurocognitivo, el mindfulness, la terapia cognitivo conductual y la meditación activa y formal.

La hipótesis que sustenta este proyecto describe, en lo fundamental, que es posible entrenar las competencias en el control atencional y la regulación emocional. Este entrenamiento modificaría la cualidad del estado de consciencia -en tanto sus procesos cognitivos y emocionales-.

Así, a través del entrenamiento en mindfulness, la práctica de protocolos de entrenamiento neurocognitivo y la meditación activa y formal, integradas en un protocolo con base en la teoría cognitiva de la mente, sería posible mejorar las capacidades de control atencional, y de regulación emocional, en estudiantes universitarios luego de 14 sesiones de trabajo una vez por semana, además del entrenamiento en la gradual inclusión de prácticas de consciencia atenta en la cotidianeidad. Este incremento en la capacidad de control atencional y emocional, correlacionaría de manera significativa con el rendimiento académico, en términos de las calificaciones de los alumnos que completan el taller versus quienes no participan o no completan el taller.

De resultar positiva la evaluación del taller y las correlaciones propuestas, estaríamos en condiciones de presentar un taller manualizado -basado en evidencia- de prácticas que mejoren el control cognitivo y la regulación emocional y al mismo tiempo, mejoren el desempeño académico y la consecución de trayectorias educativas universitarias.