Actividad acuícola y su efecto sobre comunidades de macrofauna y la distribución de aves playeras en la Isla de Chiloé

Una de las principales características del territorio de Chiloé es la presencia del mar interior, una zona con una alta amplitud que deja extensas marismas o planicies intermareales, caracterizadas por una alta productividad y alta concentración de aves e invertebrados marinos. Paralelamente, actividades humanas de acuicultura, explotación de recursos, contaminación hídrica y turismo no regulado se han concentrado de manera crecientes sobre estos sistemas en las últimas décadas.

Uno de los aspectos centrales que permite definir a un sitio como prioritario para la conservación es la presencia, permanente o fluctuante, de especies carismáticas. En Chiloé se han descrito más de 12 sitios con importancia para la conservación de aves acuáticas, particularmente para aves playeras. Sitios que cuentan con una diversidad importante de aves residentes, y que conjuntamente son visitados en primavera y verano por miles de aves migratorias como Limosa haemasticay Numeniusphaeopus. Sin embargo, varios de estos sitios están sometidos a presiones de origen antrópico importantes.

Por dar un ejemplo, la industria salmonera desarrolla una ocupación de extensas zonas, que afectan el desarrollo de estos sitios. En tal contexto, hemos seleccionados 2 sitios de características similares pero que difieren en la intensidad de la intervención humana, con alta y baja actividad acuícola. Con el objetivo de evaluar el efecto sobre la comunidades de macrofauna y la distribución de aves playeras.

La idea es demostrar que la acuicultura (salmonicultura y miticultura) afectan la composición de las comunidades de macroinvertebrados de playas vecinas, tal que modifican la disponibilidad de presas para aves migratorias. Junto con la evaluación de tales expectativas, se generaron antecedentes que permiten conocer la oferta trófica en sitios prioritarios para aves playeras, que ayudan a determinar la demanda que tales depredadores pueden estar haciendo sobre estos sistemas. Tal información es clave en pro del conocimiento científico de sitios prioritarios para conservación, así como para identificar potenciales riesgos que puedan afectar a las especies que habitan en estos sistemas.

En la foto: Muestreo de invierno de intermareal en:

  1. Curaco de Vélez.
  2. Con ayuda de Corer.
  3. Trabajo de laboratorio para la búsqueda de macrofauna.
  4.  Almacenamiento en frascos de invertebrados recolectados.