Preguntas Frecuentes sobre UST Santiago

1. ¿Cuándo termina la toma y se reinician las clases?

Como Universidad, no podemos asegurar una fecha exacta de término de la toma, ya que esta medida de fuerza está siendo provocada por un grupo de alumnos que, actuando fuera de la legalidad, impiden el uso de nuestra sede. Producto de lo anterior, será necesario hacer una recalendarización de las actividades académicas una vez que se reanuden las clases, lo que será informado oportunamente mediante nuestros canales oficiales de comunicación.

2. ¿Qué están haciendo las autoridades para terminar la toma?

La Universidad Santo Tomás ha mantenido en todo momento una disposición de conversar con los estudiantes que mantienen en toma nuestra sede, pero no hemos podido alcanzar un diálogo fructífero con ellos.

No obstante, hemos recurrido a las autoridades respectivas para poder disponer de nuestras instalaciones a la brevedad, dado que nuestro compromiso de entregar los servicios educativos a los estudiantes y apoderados que han confiado en la UST es nuestra prioridad.

3. Si se extiende el calendario académico, ¿eso tendrá un costo extra?

Si el calendario académico termina más allá de la fecha de término original, no se necesitará un pago adicional. El valor pagado en el arancel anual por el calendario académico regular es independiente a su fecha de término.

Si existen dudas acerca de los pagos, debe consultar en el área de finanzas de la sede al mail consultas@ust.cl

4. ¿En qué lugares puedo pagar las cuotas de arancel, mientras no tengamos actividades en la sede?

Los convenios de pago vigentes son los siguientes:

 

BancoEstado:

Existen tres canales de recaudación disponibles:

  • Cajas ServiEstado.
  • Caja Vecina.
  • Pago por portar, sólo clientes del banco www.bancoestado.cl

 

Servipag:

Tiene tres canales de recaudación disponibles:

 

Banco Santander:

  • En cualquier sucursal de Banco, debe ir al tótem de autoconsulta, ingresar el RUT del alumno, seleccionar las mensualidades a pagar y pasar a la caja.

 

BCI:

Este convenio se encontrará habilitado a partir del lunes 4 de julio.

  • Los alumnos para poder pagar, deben imprimir el cupón de pago desde la intranet. El cupón es válido sólo para el día de la emisión y dentro del horario bancario (de 9:00 a 14:00 horas día hábil).

5. ¿Se mantiene el cobro de las colegiaturas aun cuando no hay clases?

Efectivamente se continúan los cobros habituales, ya que se cumplirá con la totalidad del programa académico regular una vez que se deponga la toma.

Si existen dudas acerca de los pagos, debe consultar en el área de finanzas de la sede al mail consultas@ust.cl

6. ¿Qué sucederá con las vacaciones y feriados festivos?

La recalendarización académica implica que no habrá vacaciones de invierno ni de Fiestas Patrias, y que dado el retraso del inicio del segundo semestre, no será posible terminar el año antes de Navidad y de Año Nuevo.

Si se mantiene la toma por más tiempo, la finalización del año académico se extenderá aún más. El calendario final se determinará una vez que se reinicien las actividades académicas normales.

7. Para los alumnos que tenían compromisos adquiridos y/o pagados para sus vacaciones y que ahora perderían si el semestre no cierra en la fecha estipulada; ¿se dará posibilidades de justificativos para interrumpir el semestre durante ese periodo?

En el caso de la asistencia a clases, la institución podría dar facilidades siempre y cuando la fecha del compromiso no coincida con semana de exámenes, lo que se determinará recién una vez que se reanuden las actividades académicas.

8. ¿Darán soluciones para reanudar las clases en otras instalaciones mientras dure la toma?

Lamentablemente los requerimientos académicos para cada carrera no se pueden encontrar fácilmente en otras instalaciones, dado que en muchas carreras se requieren laboratorios de especialidad y equipamiento específico. Lo anterior hace imposible cumplir con el estándar académico en otro lugar.

Tampoco es posible ocupar instalaciones de otras sedes en Santiago, no sólo porque no cuentan con los equipamientos necesarios para las actividades académicas requeridas, sino que tampoco se puede afectar el calendario académico de ellas.

9. ¿Cómo se canalizan los requerimientos académicos/administrativos durante el periodo de toma?

Para canalizar cualquier consulta a la sede o requerimientos de índole académica o administrativa, se pueden hacer consultas al mail consultas@ust.cl

10. Respecto a la asistencia, ¿desde cuando dejó de considerarse?

La situación de asistencia es variable para cada escuela y asignatura, sin embargo en términos generales se flexibiliza la medida desde el 02 de junio. Cada caso particular debe ser tratado con la jefatura de carrera correspondiente, una vez se establezcan las actividades con normalidad.

11. ¿Puedo cambiar a mi hijo(a) de sede?

Lamentablemente en región Metropolitana contamos sólo con una sede que imparte carreras universitarias. Las otras 4 sedes son del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica, por lo que no es posible el traslado.

El traslado a otras sedes cercanas a Santiago se podría realizar, siguiendo el conducto y procedimiento regular establecido para ello en el Reglamento Académico de Alumnos.

12. ¿Qué pasa con las prácticas profesionales que se iniciaban el segundo semestre?

Los campos clínicos y prácticas en terreno del segundo semestre se realizarán en las fechas comprometidas por cada Escuela con las Comunidades e Instituciones involucradas.

13. ¿Qué pasa con las tesis?

La recalendarización de las actividades académicas incluye los periodos de entrega de tesis y cada escuela definirá las nuevas fechas. Se darán las mayores facilidades a los estudiantes en esta situación.

14. Respecto a las sedes que funcionarán como punto de firma CAE, ¿Cuáles son las de R. Metropolitana?

  • Santiago 1 – Santo Tomás San Joaquín: Av. Vicuña Mackenna 4835, San Joaquín
  • Santiago 2 – Santo Tomás Puente Alto: Av. Troncal San Francisco 0331, Puente Alto
  • Santiago 3 – Inacap Macul: Av. Vicuña Mackenna 3864, Macul
  • Santiago 4 – Inacap Las Condes: Av. Apoquindo 7282, Las Condes
  • Santiago 5 – Inacap Santiago Centro: Almirante Barroso 76, Santiago Centro
  • Santiago 6 – Inacap Puente Alto: Av. Concha y Toro 2730, Puente Alto
  • Santiago 7 – Inacap Maipú: Av. Américo Vespucio 974, Maipú
  • Santiago 8 – AIEP Santiago Centro: Grajales 2550, Santiago Centro
  • Santiago 9 – IP Los Leones Santiago Centro: Arturo 269, Santiago Centro

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