María de los Ángeles Oyarzún Farías

Académica de planta e investigadora de la Escuela de Trabajo Social

María de los Ángeles Oyarzún Farías

Currículum

Asistente Social y Licenciada en Trabajo Social, Universidad Católica del Maule; Magíster en Ciencias Sociales (mención Comunicación), Universidad de Artes y Ciencias Sociales; Doctora en Psicología, Universidad de Concepción, con su tesis doctoral denominada “Paternidad y bienestar en hombres adultos en Chile”.

Diplomado Gestión en Educación Superior, Universidad Santo Tomás; Diplomado de Metodologías de Investigación e Intervención Social, Universidad Alberto Hurtado; Diplomado en Mediación Familiar, Universidad Católica del Maule; Diplomado Actualización en Peritaje Judicial Social, Universidad Santo Tomás; Diplomado Estrategias de Intervención Psicosocial en Violencia Intrafamiliar, Universidad Santo Tomás, Chile; Diplomado en Formación Pedagógica en Educación Superior, Universidad Santo Tomás, Chile.

Actualmente, es Académica de planta e investigadora de la Escuela de Trabajo Social, Universidad Santo Tomás, Sede Concepción. Investigadora Asociada del Centro de Investigación y Estudios en Familia, Trabajo y Ciudadanía – CIELO, de la Universidad Santo Tomás. Integrante de Núcleo Académico del Magíster Familia y Sociedad, Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones, Universidad Santo Tomás.

Líneas de investigación: Paternidad, parentalidad y bienestar.

Publicaciones

  • Oyarzún-Farías, M., Cova, F., y Bustos, C. (2021). Parental Stress and Satisfaction in Parents With Pre-school and School Age Children [Original Research]. Frontiers in Psychology, 12(68317). (Indexada en:  Scopus Q2, CLOCKSS, CrossRef, DOAJ, EBSCO, Google Scholar, OpenAIRE, PsycINFO, PubMed Central (PMC), Semantic Scholar, Social Science Citation Index (SSCI), Ulrich’s Periodicals Directory, Zetoc)

  • García, A., Oyarzún, M., Hoyos, E., y Riveros, J. (2020). Creencias y prácticas pedagógiccas de los agentes educativos para la enseñanza de habilidades para la vida en la primera infancia. In Pensamiento educativo: cognición, prácticas pedagógicas e interacciones (pp. 100-124). Editorial Universidad Católica de Pereira. (Capítulo de libro)

  • Oyarzún-Farías, M. (2018). El estudio de la paternidad a la luz de la Teoría Funcionalista Estructural. Margen: Revista de Trabajo Social y Ciencias Sociales(88), 1-8.  (Indexada en Latindex)

  • García, A. y Oyarzún, M. (2018). Los métodos mixtos: estrategias metodológicas para una mejor comprensión de los problemas de investigación. Esta ponencia será publicada en el Acta Electrónica (ISSN 2408-3976) del VI Encuentro Latinoamericano de Metodologías de las Ciencias Sociales.

Artículos

Carreras