Ivonne González San Martín

Investigadora Centro Interdisciplinario de Innovación Educativa CIED

Ivonne González San Martín

Currículum

Doctora en Investigación Educativa y Psicología del Desarrollo por la Sapienza Universidad de Roma, Italia. Profesora de Educación Especial y Diferenciada de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Además, es Magíster en Educación Especial y Psicopedagogía de la Universidad Católica del Maule.

Cuenta con amplia experiencia laboral en centros de escolares en Educación Inicial y Educación Básica. Su desarrollo profesional en ámbito universitario ha estado enfocado en temas como el diagnóstico y tratamiento de las Dificultades de Aprendizaje, Matemática Temprana y Trastornos Específicos del Lenguaje.

Sus líneas de desarrollo e investigación se centran en inclusión escolar, atención a la diversidad y necesidades educativas especiales, matemática temprana y desarrollo cognitivo típico y atípico.

Ha participado en proyectos de investigación externos e internos. Actualmente es co-investigadora del Fondecyt Regular “Desarrollo de las habilidades matemáticas en niños y niñas con trastornos de espectro autista. Un compromiso con la equidad educativa en Chile” (Años 2021-2025).

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9752-8869

Libros

  • Early Numeracy Test – Revised (ENT-R) Adattamento italiano: Test di Valutazione Precoce della Competenza Matematica. Roma, Italia. Editoriale ANICIA. ISBN: 88-6709-326-6 – EAN: 9788867093267

Benvenuto, G; González, I, Lanciano, N & Passolunghi, MC, (2018).

Proyectos

  • Desarrollo de las habilidades matemáticas en niños y niñas con trastornos de espectro autista. Un compromiso con la equidad educativa en Chile

Coinvestigadora / FONDECYT Regular 1210286 (Años 2021-2025)

  • Propuesta estructural para la evaluación de los niveles de desempeño del perfil de egreso de las carreras de la facultad de educación

Proyecto Interno de Innovación Educativa 11400008 (años 2020 – 2021)

  • Capitalizando el rol predictor de las Competencias Matemáticas Tempranas: Diseño y Validación de un Programa de Enriquecimiento Matemático para el ciclo inicial basado en el Método Abierto Basado en Números y resolución de Problemas (Método ABN)

Coinvestigadora / FONDECYT Regular 1160980 (Años 2016-2018)

  • Proyecto de investigación – formación: “La competencia matemática temprana: desarrollo y evaluación”

Publicaciones